Tengo unos pesos ¿Que puedo hacer?

A muchos se les habrá cruzado esta pregunta en algún momento, o alguien se lo habrá preguntado y es una excelente pregunta para dar el puntapié inicial y hablar de las metas y objetivos de ahorro e inversión.


Muchas veces logramos ahorrar suficiente dinero y nos preguntamos ¿y ahora qué?, y comenzamos a averiguar métodos de inversión para acrecentar este capital, pero muchas veces esto es un ERROR

Siempre es mejor ahorrar e invertir buscando un objetivo concreto.

Si solo ahorramos por ahorrar o invertimos para ganarle a la inflación, la realidad es que será una tarea agotadora y poco satisfactoria.

Teniendo esto en cuenta podemos decidir ponernos una meta y varios objetivos ya sean a corto, mediano o largo plazo y entender también que Horizontes de Inversión tenemos y estamos dispuesto a aceptar.

Porque al tener una meta clara podremos planear como invertir nuestro dinero de forma optima.


Tengo unos pesos ¿Que puedo hacer?
Foto de fondo creado por ijeab - www.freepik.es

Las metas pueden ser pequeñas (un celular) o muy grandes (una casa) y  para todas es posible generar un plan de acción.

Es posible que si ahorramos para una casa al menos por unos 5 años o más no tengamos que tocar el dinero, pudiendo optar por instrumentos más complejos o volátiles pero que pueden generar una ganancia mayor, como puede ser invertir en la bolsa o en fondos comunes que inviertan en acciones entre otros.

En el caso del celular es posible que con ahorros y usando los Intereses Compuestos lleguemos más rápido y no sea buena idea invertir en la bolsa por el corto tiempo y la alta volatilidad de la misma.

Para explicarlo mejor:

Si queremos comprar un  celular, y tomamos como tiempo de inversión 1 año, es muy difícil decidirnos por invertir en la bolsa, aunque nos digan que a mayor riesgo, una mayor ganancia es posible, con los altibajos diarios y el corto plazo de tiempo impuesto es posible que no cumplamos nuestro objetivo.

Siguiendo con el ejemplo.

Si en el mismo periodo invertimos a plazos más cortos como de 30 días por ejemplo vamos a sacarle provecho a los intereses compuestos, podremos usar instrumentos como los Plazos Fijos, los fondos comunes de inversión, incluso algún Money Market para generar ganancias y re-invertirlas para lograr la meta final de comprar el celular.

Todo esto nos ayuda a crear metas claras.

¿Para qué? 

Para poder definir un plan de acción que nos lleve lo mas cerca posible de esa meta, minimizando los riesgos en el camino.

En próximos post hablaremos de las metas denominadas SMART con más profundidad.

Con esto en cuenta los invito a ponerle nombre a ese ahorro/inversión para verlo crecer y cumplir su objetivo!

Saludos!



Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??