¿Que es el Horizonte de Inversión?
Para comenzar a hablar de inversiones debemos aprender primero que es el Horizonte de Inversión.
Siempre que hablemos o pensemos en inversiones es necesario pensar en el tiempo que mantendremos esa inversión para que genere ganancias, esto quiere decir por cuanto tiempo podremos prescindir de ese dinero sin necesitarlo para absolutamente nada, y esto es justamente lo importante. Pensemos si tenemos una emergencia, ¿podemos estar seguros de que no tocaremos esas inversiones? ¿aunque sea medica?, dependiendo la respuesta que tengamos podemos medir nuestro horizonte de inversión.
Tener esto en cuenta nos ayudara a elegir correctamente un horizonte de inversión y podremos elegir los tiempos de la inversión entre: Corto, Mediano o Largo.
Foto de calendario creado por rawpixel.com - www.freepik.es |
si bien dependiendo de con quien hablemos estos plazos pueden variar sustancialmente podemos decir que:
- EL CORTO PLAZO: Sera de meses y puede llegar al año.
- EL MEDIANO PLAZO: Puede encontrarse entre 1 año y los 4 años.
- El LARGO PLAZO: Serán las inversiones que puedan mantenerse por al menos 5 años o mas.
Ahora dependiendo del horizonte que elijamos (Que cantidad de tiempo estemos dispuestos a mantener la inversión sin tocar el dinero) y de que busquemos (El objetivo final de la misma) podremos elegir entre distintos instrumentos de inversión, que tendrán mayor o menor riesgo y volatilidad.
Supongamos que para un corto plazo decidimos invertir en la bolsa, las acciones si bien pueden dejar una ganancia interesante también pueden tener grandes cambios en su precio en cortos periodos de tiempo (estas variaciones de precio se conocen como volatilidad) por ende no es recomendable para plazos cortos, ahora si estamos juntando para nuestro retiro es muy probable que una parte interesante de nuestra cartera de inversión este en estos instrumentos.
Con esto tendremos en cuenta nuestro horizonte de inversión a la hora de crear nuestra propia cartera de inversiones, a mas horizonte, mayor predisposición a instrumentos volátiles pero que podrán a su vez generar ingresos a futuro, a mas corto el horizonte instrumentos mas líquidos que nos permitan disponer del dinero en tiempos relativamente corto y sin demasiado riesgo.
Con esto podemos decidir los plazos de inversión y comenzar a buscar las inversiones que mejor se adapten a nuestro perfil!
Saludos!