El Secreto detrás del Retiro Temprano

A quien no le gustaría retirarse joven y dejar de preocuparse, en esta entrada vamos a ver el secreto que se esconde detrás del retiro temprano.


Eso que muchos se guardan y tantos otros entendieron al revés. Eso de que ganar más es mejor, ya no es tan así.



Pensando en el retiro, en realidad el monto ganado no es realmente la variable más importante, el porcentaje que ahorramos es el que nos puede brindar la alegría del retiro temprano.

¿Cómo y por qué? Es fácil, ¿Cuantas personas ganadores de la lotería hacen millones de un día para el otro? Pero la gran mayoría al poco tiempo están donde empezaron ¿Porqué pasa esto?

Por falta de educación financiera.

No existe ningún numero mágico que nos enseñe sobre el dinero y sus usos y abusos, pero lo que nos trae hoy es la diferencia entre ganar mucho o ahorrar mucho para retirarnos.

¿Cual creen que sea mejor?

Para la gran mayoría ganar más es una meta importante, pero a la vez existe la creencia que a mayor ingreso mas fácil sera el retiro, gran error, el ingreso mal administrado es igual de dañino para nuestras finanzas como los gastos hormiga o la falta de presupuesto.

¿Como puede ser esto posible? 

Porque el retiro temprano se basa en una formula sencilla:

Dinero para vivir 1 año X Cantidad de años que se planea vivir retirado


Porcentaje de AHORRO como diferenciador para el Retiro
Photo by Elena Saharova on Unsplash
Entonces, para saber cuanto necesitamos en un año para vivir necesitamos un presupuesto, para poder retirarnos, necesitamos ahorrar e invertir, y lo mas interesante es que el porcentaje de ahorro nos dará el tiempo necesario que deberíamos trabajar para poder retirarnos mas temprano que tarde.

Para dar una idea mas clara, si podemos ahorrar el 10% de nuestro ingreso, quiere decir que lograremos ahorrar un mes de ingreso cada 10 meses trabajados.

En cambio si logramos ahorrar el 20% de nuestro ingreso, el tiempo necesario para juntar 1 mes sera la mitad y así sucesivamente.

Esta cuenta simpática no dice mucho por si sola pero vamos a agregarle algunos ejemplos para ver la diferencia entre un mayor ingreso y un mayor porcentaje de ahorro.
Supongamos que ganamos $10.000
de los cuales ahorramos el 10%
Por mes estaremos ahorrando $1.000

Como dijimos antes necesitaremos de 10 meses para completar un mes de sueldo para el retiro.

Como todos los meses ahorramos el 10% deberemos restar esta suma del total normal a juntar, esto nos da que de cada $10.000 que ganamos, en realidad usamos $9.000 para cubrir nuestras necesidades.

Con esa actualización ahora necesitamos 9 meses para completar un mes de sueldo de retiro o SDR.

Nota de color: No importa el ingreso, ya que si ahorramos solo el 10% necesitaremos la misma cantidad de tiempo para juntar el monto que cubra nuestras necesidades para el retiro.

Supongamos que Carlos gana $10.000 ahorrando el 20% de su ingreso mientras que Jorge gana $20.000 y ahorra el 10%.

Tendríamos algo así:  
Carlos: ingresos de $10.000  
Ahorro: 20%  Monto ahorrado:$2000
Jorge: Ingresos de  $20.000  
Ahorro: 10% Monto ahorrado:$2000
Tanto Carlos como Jorge ahorran la misma cantidad de dinero.
Pero el primero necesita $8.000 para cubrir sus necesidades mientras que Jorge necesita $18.000 para lo mismo.

Entonces cada 4 meses Carlos tendrá un SDR mientras que Jorge necesitara 9 meses para lo mismo, aunque ambos tengan el mismo porcentaje de ahorro, los tiempos son sustancialmente distintos.

Sin complicarlo demasiado, en un año Carlos podrá ahorrar 3 SDR, mientras que jorge solo podrá juntar 1,3 SDR.

Supongamos que Jorge aprende un poco de Educación Financiera y logra ahorrar un 21% de su ingreso.

Mientras Carlos sigue con su 20% y sus 3 SDR anuales, Jorge a pasado a juntar 3.18 SDR.

Como podemos ver, el porcentaje de ahorro es mucho mas importante que el ingreso, a mayor el porcentaje más rápido podremos completar mayor cantidad de SDR.

Si queremos seguir ampliando ese dinero para el retiro podemos invertir a su vez y generar más dinero que aumente la velocidad y minimice el tiempo necesario de espera hasta el retiro.

De esta manera podemos aproximarnos y con algunas simples cuentas tener bien en claro a que edad podremos retirarnos, que hacemos con el dinero para que rinda más hasta alcanzar nuestra meta y si será solamente una caja de donde sacar fondos o preferimos recibir intereses y vivir de la regla del 4%, etc...

Existen muchas formas de buscar el retiro temprano y las vamos a ir exploraremos juntos en próximos post.

Esto es solamente la punta del iceberg, retomaremos esta idea y la ampliaremos y mejoraremos en el futuro cercano.

El retiro puede ser una gran meta para todos, en Argentina vivir de una jubilación cuando nos retiremos es, por lo menos, una apuesta arriesgada.

Alguna vez pensaron en su retiro? Tienen un plan?

Saludos!


Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??