PLAZO FIJO, un Gran Aliado

Ya entendemos que ahorrar es una parte fundamental para lograr la Paz Financiera, ahora vamos a invertir nuestros ahorros para ganarle a la inflación (o al menos intentarlo) y para comenzar nada mejor que el Plazo Fijo tradicional.

Todos en Argentina en mayor o menor medida habremos escuchado hablar del Plazo Fijo, es el instrumento de inversión mas común que ofrecen los bancos y hoy día es tan fácil de hacer que ni siquiera necesitamos ir al banco en persona.

Muy lindo pero ¿que es?

El plazo fijo es una inversión, le damos dinero al banco por un plazo determinado, un mes, 2 meses, un año, 45 días, lo que nosotros elijamos y el banco nos otorga al finalizar este tiempo una tasa de interés positiva por nuestro dinero.


En pocas palabras, le prestamos plata al banco y este nos devuelve un poco más de plata por el "favor".

Plazo fijo tradicional en argentina
Photo by rawpixel on Unsplash

Pero en realidad no es solamente eso, es un instrumento que bien utilizado puede beneficiarnos de varias formas,
  • Para empezar el plazo fijo tradicional no nos permite sacar el dinero invertido antes del plazo establecido, con esto nos "ayuda" a no tener el dinero liquido para poder gastarlo.
  • Podemos invertir desde $1000 haciéndolo muy accesible para todos los bolsillos.
  • Si renovamos mes a mes y agregamos nuestro ahorro mensual nos beneficiaremos de los Intereses Compuestos.
  • Nos otorga una tasa de interés conocida de antemano, que puede variar de banco a banco algún punto porcentual pero que en general es bastante homogénea por lo que no tendremos que buscar el mejor postor.
  • NO TIENE COSTO y es una gran ventaja, a diferencia de casi cualquier otra inversión posible, el plazo fijo no posee costo de constitución ni de mantenimiento sin importar el tiempo ni el dinero invertido.
Entonces ¿porque no invierte todo el mundo en plazos fijos?

Porque si bien tienen características que los hacen seguros, esas mismas características los dejan por debajo de otras opciones con mayores tasas de interés, esto quiere decir que otras inversiones, si bien son más riesgosas, son mas lucrativas a largo plazo.


Sin embargo, esto no quita que sea normalmente nuestro primer gran aliado cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el mundo de las inversiones, claro que hay otras opciones mas suculentas, pero para comenzar el plazo fijo cumple lo que promete.


Podemos dejar nuestro dinero trabajando y agregarle mes a mes nuestro ahorro, entonces estaremos generando nuestro primer Fondo de Emergencia y les aseguro que ver crecer mes a mes nuestro plazo fijo gracias al poder de los Intereses Compuestos es una experiencia gratificante.


Sin contar que nos da una gran ayuda al no permitirnos tocar antes de tiempo el dinero evitándonos de esta forma el gasto en fuerza de voluntad necesaria para no usarlo antes de tiempo.


Y ahora que sabemos que es un plazo fijo, que esperan para hacer su primerísima inversión!


Saludos!

Entradas populares de este blog

La gran mentira de la "MULTITAREA"