Interés Simple y Compuesto... ¿Qué son?

Sabemos que ahorrar plata por si solo no es la mejor opción, con la inflación al acecho tenemos que aprender a resguardar el valor de nuestro dinero.

Todos escuchamos hablar mas o menos seguido de las TASAS DE INTERÉS en algún momento de nuestras vidas y mucho mas últimamente pero ¿que son? y más importante aun ¿como usarlas a nuestro favor? vamos por partes.

Cuando dejamos la plata guardada abajo del colchón, en el chanchito, en la lata o donde sea, vamos a descubrir que pasado un tiempo esa plata pierde valor.

Si teníamos plata para comprar, supongamos, 1 kg de pan y guardamos esa plata por 1 año, vamos a poder comprar menos de 1 kg de pan con la misma plata, esta perdida de valor del dinero a grandes rasgos se llama INFLACIÓN.

Entonces ¿como podemos resguardar nuestra plata? 

La respuesta es INVIRTIÉNDOLA.

Invertir es poner nuestro dinero a trabajar para que genere más dinero y le ganemos a la inflación.

Tenemos muchas formas de hacerlo y las veremos en otros post, pero antes, vamos a ver que son los intereses simple y compuesto y por qué son la base de cualquier inversión.

Foto de negocios creado por freepik - www.freepik.es

Los intereses son la diferencia en dinero a favor, en caso de una inversión, que veremos al finalizar dicha inversión, para entenderlo mejor:

El INTERÉS sera la tasa porcentual que ganaremos por una inversión a un periodo de tiempo puntual.

Por ejemplo, si tenemos una tasa del 40% de interés anual, si invertimos $1000 al finalizar el año completo, tendremos $1400, habremos ganado ese 40% de interés y habremos echo una inversión con INTERÉS SIMPLE.

Ganaremos lo que la tasa anual de interés nos propuso y nada más.

Ahora, si en ves de dejar el dinero en la misma inversión durante todo un año, lo invertimos a menos tiempo y re-invertimos ese dinero más los intereses ganados estaremos usando el INTERÉS COMPUESTO.

Usando el ejemplo anterior si invierto los $1000 pero en ves de hacerlo anual lo hacemos a 30 días (1 mes) y re-invertimos ese dinero más los intereses a 30 días (otro mes) hasta finalizar el año, veremos que al final del mismo tiempo obtendremos $1434, habremos ganado en realidad un 43,4% anual.

Esta diferencia es el INTERÉS COMPUESTO, es una herramienta muy poderosa a la hora de invertir.

Con esta información podemos planear diferentes estrategias a la hora de invertir nuestro dinero, siempre buscando la forma de usar LOS INTERESES COMPUESTOS a nuestro favor, ya que a más tiempo podamos mantener dicha inversión mayor sera el crecimiento exponencial de la misma gracias al efecto BOLA DE NIEVE.

Con lo que aprendimos en este post les pregunto ¿Que esperan para despertar su plata y ponerla a trabajar?

saludos!

Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

El Secreto detrás del Retiro Temprano

Tarjetas de... ¿¿QUE??