Como Fijar Objetivos y Metas?

Siempre hablamos de poner objetivos, metas o plazos, pero parece ser un tema que queda un poco en la teoría y no es realmente aplicable, hoy vamos a ver algunas formas de marcar objetivos y metas de manera sencilla y concisa.




A lo largo de los post aprendimos muchos términos nuevos, dos de ellos que son especialmente conflictivos son los objetivos y las metas, si bien funcionan como sinónimos entre si, tienen significados por separado que hay que comprender para poder sacarles el máximo provecho.

Para empezar las dos palabras hacen referencia a logros bien definidos o fines establecidos y lo que las diferencia entre si es el tiempo y el espacio.

Pasemos del chino básico que parece esto y simplifiquemos todavía más.


Como Fijar Objetivos y Metas?
Photo by Sam Truong Dan on Unsplash
Empecemos por un objetivo.

Es un algo que una persona o empresa quiere alcanzar en el tiempo, por esta razón se dedica tiempo y determinadas acciones en pos de lograrlo.

Lo que lo hace real es que estas acciones que debemos realizar tienen que ser planeadas de antemano, por ejemplo ahorrar dinero, conseguir trabajo, son objetivos que pueden planearse.

Algo Importante es que no hay objetivos si no hay plan, ya que es necesario un plan para poder crear objetivos realistas.

Imaginemos por un momento los objetivos como escalones de una escalera, si el plan no es realista los peldaños serán desparejos y puede ser que algunos sean demasiado altos, si en cambio el plan es correcto los peldaños tendrán una altura uniforme y sera posible llegar al final de la escalera.

Por el otro extremo tenemos las metas que son más generales.

Es el logro de un camino, de una sumatoria de objetivos realistas que nos llevaran de manera progresiva hasta el final del recorrido, una vez alcanzada la meta deberemos planear nuevamente, digamos que la meta es la finalidad por la cual se realizo un plan en primer lugar.

Entonces las metas serán el resultado de un conjunto de acciones (objetivos) reales y alcanzables para lograr una cosa particular y especifica.

Si seguimos subiendo por la escalera anterior, la meta seria llegar al primer piso, la escalera no tendría mas escalones que subir y deberemos planear nuestro próximo paso o en este caso nuestra próxima escalera.

Con toda esta información podemos hacer un ejemplo para entenderlo mejor no? 

Digamos que nos pondremos como meta ahorrar el 15% de nuestro sueldo al mes y los objetivos puntuales para lograr esta meta serán:


Esto podría parecer escueto pero resulta un esfuerzo considerable para cualquiera.

Primero generaremos un presupuesto para saber en donde estamos, segundo reduciremos los gastos hormigas que descubramos, y finalmente restringiremos nuestras salidas a solo 2 por mes.

En este ejemplo podemos observar como diferenciamos la meta de los objetivos claramente.

Pensemos que si logramos nuestra meta, podremos proponernos otra en relación al esfuerzo requerido para lograr la primera.

Podríamos intentar ajustar mejor y minimizar al máximo los gastos hormigas para ahorrar el 16%, o si por el contrario nos pareció extremadamente restringente podremos aflojar la cuerda e intentar un 10% mensual en lugar del 15% propuesto.

Con esto vemos que los objetivos claros y realistas nos guiaran mejor y con menos altibajos hacia nuestras metas y si estas son sinceras y posibles nos permitirán a su vez ajustar los objetivos para optimizar nuestro esfuerzo.

Entonces me pregunto:

¿Que esperan para planear su próximo paso?

Saludos!

Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??

El Secreto detrás del Retiro Temprano