Fondos Comunes de Inversión o FCI

En argentina a pesar de las crisis y vaivenes económicos tenemos una oferta de Fondos Comunes de Inversión más que aceptable, aprendamos de que se trata esto.

Los fondos comunes de inversión son una herramienta de inversión que realmente puede darnos más de una alegría y al mismo tiempo más de un susto, pero usados con criterio pueden generar un margen de interés superior a los plazos fijos.

Todo muy lindo, pero de que se trata?

Los Fondos Comunes de inversión (FCI desde ahora), son un instrumento que permite a pequeños ahorristas invertir en instrumentos muy por fuera de su poder adquisitivo o a su acceso de forma individual, hablamos de acciones, metales preciosos y bonos entre otros.

Los FCI tienen 2 características que los hacen destacar, en Argentina no tienen costo de entrada ni de rescate (tranquilos que viene una explicación más abajo) y son dirigidos por profesionales que no quieren perder su dinero ni sus trabajos.

Para simplificarlo, imaginemos que nos reunimos con nuestros amigos y decidimos poner todos juntos dinero a trabajar en acciones, bonos, letras y muchos otros instrumentos financieros dejando el timón de las decisiones a uno de los más inteligentes y responsables del grupo, si quisiéramos hacer lo mismo en solitario necesitaríamos un capital y un tiempo mucho mayor para siquiera acercarnos a la posibilidad de diversificación de cartera que nos ofrecen los FCI, por esta razón son una herramienta muy útil a la hora de planear nuestras inversiones.

aprendizaje en grupo
Photo by John Schnobrich on Unsplash

Conozcamos un poco la terminología básica necesaria para poder hablar de FCI.

  • La cuenta especial que deberemos poseer en cualquier banco se llamara Cuenta Comitente o Cuotapartista y en general no tiene gastos de apertura ni de mantenimiento asociados.

  • Todos los FCI están divididos en pequeñas porciones iguales que son lo que nosotros "compramos" al ingresar, estas porciones se denominan cuotapartes, y la variación de su precio sera, a grandes rasgos, nuestra ganancia, todos los días al finalizar la jornada el capital total del FCI se dividirá por la cantidad total de cuotapartes y sabremos el valor de las cuotapartes individuales ya libres de gastos de administración.

  • Todos los FCI están formados por una Cartera de Inversión, esto nos informara en que instrumentos financieros invierten, ya sean acciones, bonos, letes, plazos fijos u otros y que porcentaje del dinero del FCI esta invertido en cada activo.

  • El ingreso a los FCI es muy bajo, apenas con mil pesos podemos ingresar y adquirir cuotapartes.

  • Cuando decidimos salir de un FCI lo que hacemos es ofrecer nuestras cuotapartes a otros (lo hace el FCI internamente nosotros solo damos la orden), esto se denomina rescate y tendrá un tiempo determinado que puede ser inmediato o de hasta 120 horas hábiles en los FCI más complejos, no se preocupen por este tiempo esta informado al ingresar en la información particular de cada FCI.

También tendremos como dato, el tiempo sugerido por el cual es recomendable dejar nuestro dinero trabajando, no es algo obligatorio, pero es un dato que nos da una idea sobre el tipo de horizonte que tiene cada FCI, por ejemplo, si el fondo se compone principalmente de acciones no seria algo lógico rescatarlo a los 4 días de haber ingresado, para entender mejor esto los invito a leer este articulo sobre Horizontes de Inversión.

Con esto tenemos bastante información para procesar, podemos comenzar a adentrarnos en el mundo de un instrumento que en los últimos años a crecido mucho en numero de usuarios y  puede convertirse en una parte fundamental de nuestra propia estrategia de inversión.

En futuros post trataremos otros temas relacionados a los FCI, estén atentos!

Que esperan para averiguar que FCI ofrece su banco?

saludos!

Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??

El Secreto detrás del Retiro Temprano