¿Que son las metas SMART?

Ya hemos hablado de metas y objetivos, ahora vamos a profundizar un poco mas en las llamadas metas Smart o Inteligentes, que son y como usarlas a nuestro favor.


Las metas, según los entendidos, que posean ciertas características especificas se denominan SMART, estas características son las siguientes:

S - Specific (Especifico)

M - Measurable (Medible)

A - Attainable (Realizable)

R - Relevant (Relevante)

T - Time Based (Limitado en Tiempo)

Ahora vamos a la parte interesante que es explicar cada una de ellas por separado.

¿Que son las metas SMART?
¿Que son las metas SMART?


  • Specific (Especifico)

Cuando hablamos de metas hablamos de algo especifico, puntual, que podamos reconocerlo 100% con solo nombrarlo y no deje lugar a dudas.

Si por alguna razón la meta no es especifica, no es algo reconocible o demasiado rebuscado no es una meta.

  • Measurable (Medible)

Todo lo que planifiquemos debe ser medible de alguna manera, ya sea en dinero, tiempo o la unidad que sea mas significativa para dicha meta.

Para dar un ejemplo: un viaje, seguramente lo mediremos en dinero juntado para que se convierta en realidad y poder pagarlo al 100% con los gastos presupuestados a realizar durante las mismas, en cambio si quiero construir una casa y la inflación es muy alta seguramente acopiaremos materiales y usaremos la cantidad de los mismos como nuestra unidad de medida.

  • Attainable (Realizable)

Debemos ser realistas, de nada sirve proponernos compararnos un edificio en callao y corrientes en 6 meses porque desde un principio sabemos que no sera posible, toda meta debe ser realista y posible de realizar dentro de los limites  personales de cada uno.

  • Relevant (Relevante)

Las metas deben ser relevantes a nuestro plan, si realizamos un plan especifico, las metas deben ser parte de este plan, deben estar relacionadas a nuestro plan principal para facilitarnos el cumplimiento del mismo.

Serán los escalones a alcanzar para realizar poco a poco nuestra meta, mientras mejor planifiquemos estos escalones estos serán mas parejos y nuestra escalera nos llevara mas fácilmente hacia nuestra meta.

  • Time Based (Limitado en Tiempo)

Si no ponemos un limite de tiempo, una meta es un deseo.

Al darles un tiempo especifico, nuestro cerebro trabaja en busca de la mejor manera de alcanzar dicha meta, pasara de ser un deseo de "algún día me gustaría...." a una meta real que lograremos en un tiempo especifico y el plan de acción sera acorde a este tiempo.


Finalmente y no por eso menos importante, tener presente que todo resultado de un plan puede variar entre los resultados reales y nuestra planificación, pero lo importante es que nos acerquemos lo más posible a nuestra idea, que revisemos nuestro progreso y ajustemos de ser necesario.

Las METAS SMART son una herramienta de delineado y seguimiento que nos permitirá marcar nuestro camino y saber en cualquier momento en donde estamos y si es preferible proseguir por el mismo camino o modificar el mismo.

Que esperan para planificar sus propias METAS SMART y concretar todos sus objetivos!

Saludos!


Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??

El Secreto detrás del Retiro Temprano