Antes era más fácil

Todos tenemos un conocido que tiene como frase de referencia algo así como "antes era más fácil", incontables variables de la misma frase pueden ser aceptadas también ¿será verdad o simple mito?

Hace poco conversando con varios conocidos me llamo la atención una frase particular, "Antes era más fácil"

Si bien algo habíamos tocado en este post, se me ocurrió investigar un poco más el por qué parece que antes algunas cosas eran más fáciles.

¿Será verdad que ganaban mejor y todo era más barato?

A grandes rasgos si vemos un poco de números antes los salarios eran algo mejor que hoy día (post crisis y demás vivencias argentinas de por medio) pero a su vez existen otros detalles bastante interesantes a tener en cuenta para analizar.

Primero hablemos del consumo.

Nunca antes en la historia fue tan fácil y accesible consumir como hoy día, tenemos todo lo que queremos a un click de distancia, en época de nuestros abuelos era algo inimaginable.

Las tarjetas de crédito tuvieron su ingreso agresivo al mercado argentino a finales de los 80 y principios de los 90, anterior a eso el uso de tarjetas era algo reservado para algunas personas y algunos lugares solamente.

Con esto podemos decir que el acceso al consumo era al menos un poco más engorroso que hoy día, debían movilizarse y llevar efectivo, trasladarse hasta el lugar para finalmente comprar y realizar todo el viaje de vuelta, ya sin el efectivo pero con el objeto a cuestas.


Antes era más fácil
Photo by Gemma Evans on Unsplash


Segundo hablemos del ahorro.

Nuestro abuelos, tenían la costumbre de ahorrar, pero más interesante es que sabían aprovechar los recursos disponibles de manera optima.

Un detalle interesante sobre el consumo que tenían lo vemos claramente en como cuidaban las cosas, mandaban a reparar electrodomésticos para que sigan funcionando antes de siquiera pensar en comprar nuevos.

Sabían que ahorrar era importante para el bienestar futuro, siempre estaban preparados para próximas crisis, para días difíciles (como contamos en este post), ellos ahorraban dinero para épocas menos favorables.

Estos detalles nos dan algunas pistas de como funcionaban sus finanzas.

Digamos que hoy día hiciéramos lo mismo, es posible que podamos vivir con apenas una fracción de nuestros ingresos, destinando el resto al ahorro.

Pero no cualquier ahorro, nuestros abuelos, al ser muchos hijos de inmigrantes o inmigrantes ellos mismos, trajeron una costumbre particular que aún hoy día mantenemos, el ahorro en moneda dura que conserve valor en el tiempo, o en jerga actual, ahorraban en dolares.

Esta particularidad heredada no es casual, muchos venían escapando de situaciones duras en otros países y traían consigo sus propias costumbres, desde la frugalidad de sus vidas hasta el uso del dinero para aprovecharlo al máximo.

Ya sabemos que en épocas de posguerra o de crisis, las monedas de los países afectados pierden valor muy rápido, ahorrando en monedas de países estables mantenían su poder adquisitivo, es decir, mantenían su valor en el tiempo.

Gracias a todo esto es fácil pensar que antes era todo mas fácil.

Con esto vamos desenmarañando una realidad.

Antes no era mas fácil, hoy no es mas difícil, es todo una cuestión de perspectivas, lo que antes no era fácil era gastar el dinero de manera tan veloz y eficiente como hoy, pero si era posible vivir con lo que se necesitaba y nada más, hemos sido testigos de como algunos de estos valores se diluyeron con el tiempo.

Pensemos como hacían para vivir sin ir al shopping, al cine, al teatro, gastar en ropa de marca, etcétera. No imaginamos que tal vez en otras épocas no había shopping, ni cine, ni teatro, hasta es posible que no hubiera muchas tiendas de ropa cerca pero era justamente así.

El acceso al gasto era algo que a muy pocos le importaba en realidad, dándole lugar a la calidad de vida y al ahorro.

No es de extrañar que las diferencias sean muchas, los tiempos han cambiado de manera radical, ya nadie piensa en viajar por horas para comprar algo, simplemente se pide online, en otros tiempos había que ir hasta el local para comprar y no siempre había un local donde comprar.

Seguro las diferencias son incontables, hemos arañado la superficie.

No tocamos el tema viajes por ejemplo.

Hace no mas de 20 años los viajes en avión no eran para todos, hoy es algo de lo mas normal y hasta obligatorio conocer un pedacito del mundo lejano, es accesible, es normal.

Hace 20 años muchos de nuestros abuelos no conocían mas que Mar del Plata y con suerte alguna provincia.

En fin, antes no era mas fácil, era distinto y nosotros tenemos a disposición multitud de recursos inimaginables en otras épocas.

Un gran ejemplo es este mismo blog, el smartphone, Internet, aprovechemos las herramientas que tenemos para mejorar.

Que les parece?

Siguen pensando que antes era más fácil?

Saludos!

Entradas populares de este blog

La gran mentira de la "MULTITAREA"