La Escasez y La Abundancia

Dicen que la Economía es "el arte de administrar lo escaso", pero también hay quienes dicen que es "la ciencia que poda la abundancia", vamos a verlo desde las Finanzas Personales.



Desde siempre o mejor dicho desde que nuestros antepasados tienen memoria, la Argentina paso crisis tras crisis, una peor que la otra, siempre a un paso de implosionar, el tiempo y las condiciones desfavorables forjaron a los Argentinos y los convirtieron en Expertos en el arte de sobrevivir la escases.

Como daño colateral nos queda la idea de quemar todas las naves durante las escasas épocas de abundancia.

Qué quiere decir esto?

El Argentino por naturaleza es un sobreviviente, en épocas donde todo parece caerse a pedazos, en plena crisis, los Argentinos nos convertimos en los más salvajes y fieros cazadores de ofertas, recortando todo lo innecesario para poder comer, viajar al trabajo, etc...

la Escasez y la Abundancia
Photo by Gustavo Quepón on Unsplash
Ahora, en las épocas de abundancia el Argentino es como la cigarra de la  fabula clásica, aprovechamos y exprimimos esa abundancia para disfruta todo lo posible y que pague dios.

Y todo esto?

Argentinos que aprendimos de Educación Financiera entendemos que ni una postura es correcta, ni la otra incorrecta, podemos decir que una postura optima a adoptar seria un punto intermedio entre lo escaso y lo abundante, ni recortar absolutamente todo lo que no es alimento y vida, ni despilfarrar todo sin pensar en el mañana.

Esto nos marca que lo importante a largo plazo sera nuestra propia posición ante las adversidades, la parte más difícil la traemos incorporada, la escases.

Según muchos entendidos, cuando golpea esta situación es donde la mayoría flaquea, en cambio nosotros estamos listos siempre a recortar todo y sobrevivir, si a esta naturalidad le sumamos nuestra educación financiera, podremos ser precavidos, juntar en épocas de abundancia, generar un fondo de emergencias y no solo sobrevivir en épocas de escases sino hasta prosperar.

Siempre tenemos que saber que las mayores oportunidades aparecen en la adversidad, y nosotros sabemos lidiar con la misma, podemos no solo plantarle pelea, también podemos prepararnos y sacar lo mejor de ambas situaciones para que la escasez y la abundancia se conviertan ambas dos en oportunidades para nosotros.

Que piensa ustedes?

Saludos!

Entradas populares de este blog

La gran mentira de la "MULTITAREA"