Tarjetas de... ¿¿QUE??

Tarjetas de crédito, santa solución o endemoniado problema, esto dependerá de que uso le demos y cuan responsables seamos. Pero primero entendamos de qué estamos hablando, ¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

Una tarjeta de crédito es una herramienta que nos brindan los bancos  o entidades financieras (tarjeta de supermercados, shoppings,  etcétera) para que podamos realizar compras con pago diferido en el tiempo, ósea, compramos algo hoy y lo pagaremos en un futuro no muy lejano como una semana, un mes o más.

En realidad lo que hacen es darnos un préstamo personal por cada compra que realizamos y debemos pagar esa deuda más intereses y gastos al banco directamente y no al comercio donde compramos.

Foto de tarjeta de visita creado por freepik - www.freepik.es

Cada tarjeta tiene sus pros y contras, pero lo que nos importa en esta ocasión es que todas comparten una terminología básica que vamos a tener que aprender y trato de resumir a continuación:

Límite de Compra en un pago: Es el monto máximo de dinero que podemos gastar de la tarjeta y pagar en una sola vez.

Límite de Compra en Cuotas: Generalmente es mayor que el anterior y es el monto máximo de dinero que la entidad o banco nos prestara para gastar en cuotas.

Límite Descubierto: Muchas tarjetas ofrecen este servicio, con esta opción nos ofrecen sacar dinero real, contante y sonante de un cajero automático y van a cobrar intereses diarios sobre ese  dinero cuando lo devolvamos (no devolveremos la misma cantidad, devolveremos más dinero)

Cuota: Si usamos la tarjeta y compramos algo podemos optar por pagarlo en fracciones iguales de su precio, por ejemplo una camisa de 1000$ que compramos en 10 cuotas, le pagaremos al banco por mes 100$ hasta cubrir esos 1000$ gastados (el famoso Sin Interés).

Intereses: Es el costo que nos cobrara el banco o entidad de  la tarjeta por usarla, o en caso de haber usado un descubierto lo que se le sumaran al monto a la hora de pagarlo.

Fecha de Corte: Es la fecha que toma el banco o entidad para hacer el cálculo de la deuda y expedir la factura (resumen de cuenta) que debemos pagar.

Saldo Disponible: Es el monto que queda disponible después de restarle las compras realizadas

Gastos Administrativos o de Paquete: Es un costo fijo que el banco cobrara por la tarjeta y todos los trámites necesarios para poder utilizarla, normalmente gracias a estar dentro de un paquete o servicio específico nos brindan un programa de beneficios.

Beneficios Adicionales o programa de beneficios: Todas las tarjetas en mayor o menor medida tiene algún programa de beneficios como seguros sin cargo, puntos por usarla que sirven para obtener descuentos o productos, descuentos específicos en comercios o en días de la semana para determinados rubros (20% de descuento en supermercados los días sábado por ejemplo) o incluso devolución de IVA o parte del monto abonado (generalmente tiene un tope fijo).
Para saber que descuentos tiene una tarjeta determinada habrá que ver la información que brinda el emisor de la misma.

Renovación: todas las tarjetas de crédito poseen vencimiento, este monto es lo que el banco nos cobrara para renovar tanto el plástico como el plan mismo que tengamos.

Con esto cubrimos lo básico sobre tarjetas de crédito, queda mucho camino por delante pero poco a poco lo vamos a ir haciendo juntos.


Saludos!

Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

El Secreto detrás del Retiro Temprano