La Frugalidad

Este estilo de vida tan simpático puede ser eso que muchos están buscando sin saberlo.

La frugalidad intenta recordarnos qué como seres humanos no necesitamos demasiado para ser felices y este justamente es el punto, optimizar nuestro entorno para ser felices con lo que realmente queremos y necesitamos.

Ojo! ser frugal no significa ser tacaño, no es vivir ajustado, no es convertirnos en el Sr. Scrooge de Un Cuento de Navidad.

La Frugalidad se centra principalmente en nosotros como individuos de una sociedad y que en realidad no necesitamos una cantidad inmensa de cosas materiales para ser felices.

Meditando sobre esto podemos darnos cuenta fácilmente que muchas veces compramos cosas en un intento de aumentar nuestra felicidad, pero muy pocas de esas cosas realmente influyen en nuestra felicidad real.

La realidad nos dicta que la felicidad de las compras duran demasiado poco, sale un producto nuevo, algo más actual y de repente lo que tenemos ya no nos hace felices sino que necesitamos ese modelo nuevo.

En cambio si pensamos que en épocas pasadas necesitábamos realmente muy poco para vivir y ser felices, es obvio que lo material termina influyendo en una medida mucho menor de la que creemos en el concepto de felicidad.

Photo by Sarah Dorweiler on Unsplash
Photo by Sarah Dorweiler on Unsplash
Y a qué viene el Frugalismo a todo esto?

El frugalismo nos plantea el minimizar lo material a lo esencial y funcional, no es un movimiento restrictivo, no busca que la falta de cosas materiales nos afecte de manera negativa, la búsqueda se centra principalmente en poseer aquello que realmente nos hace felices. 

El frugalismo es parte fundamental de la educación financiera, cuando hablamos de evitar los gastos hormigas, de comprar lo que necesitamos, de ahorrar e invertir no hacemos mas que hablar de frugalismo.

Los hábitos saludables, la forma en que pensamos nuestros consumos, nuestro estilo de vida, todo estará cruzado de lado a lado por el frugalismo, si lo que buscamos es la libertad financiera.

Buscamos lo que nos entregue mayor felicidad y funcionalidad a un precio justo, no acumulamos objetos y por ende no gastamos dinero en cosas inútiles y ese ahorro puede ir directo a nuestras inversiones.

Con esto no queremos imponer una manera de pensar, como todo en la vida lo importante son los matices, podemos seguir comprando cosas, solamente agregare a ese habito el detalle de si lo que compro realmente agrega valor a mi vida o solo adorna un momento particular de la misma y si es así, muy posiblemente sea superfluo a largo plazo.

El frugalismo es un movimiento que esta ganando rápidamente adeptos a lo largo y ancho del mundo, de la mano del consumo inteligente y responsable.

Quieren ser parte de este movimiento? se animan a ser felices mas allá de lo material?

Saludos!

Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??

El Secreto detrás del Retiro Temprano