El Fondo de Emergencias.

Ya hemos visto anteriormente que un fondo de emergencia puede ser una herramienta por demás útil, ahora vamos a ver como podemos generarlo desde cero.

Si estamos de camino hacia la  Paz Financiera, entonces estamos listos para dar un paso más hacia la LIBERTAD FINANCIERA y comenzar a generar un fondo de emergencias.

Un fondo de emergencias es una gran herramienta y muy necesaria, es un monto de dinero destinado a cubrir imprevistos, accidentes o situaciones por fuera de nuestro control.

Nos brinda la seguridad de cubrir nuestros gastos fijos hasta que mejore nuestra situación o pase la tormenta.

En términos reales puede ser un salvavidas, en situaciones muy difíciles como pueden ser la perdida de trabajo, enfermedad, refacciones hogareñas, entre muchas otras, el fondo de emergencia existe con el objetivo de cubrir el total o la mayor parte de los gastos de estas situaciones adversas.

El Fondo de Emergencia
Photo by Luca Dugaro on Unsplash
Cuanto necesito para un fondo de emergencias?

Si bien el monto máximo puede variar de persona a persona, el mínimo lo podemos medir en cantidades de meses de sueldo, digamos que tener entre 3 y 6 meses de sueldo en el banco es una cantidad suficiente para llamarle fondo de emergencia y comenzar a separarlo de lo que ahorremos para invertir normalmente.


De donde lo saco?

En el caso de aun no disponer de un fondo de emergencias, podemos usar la magia del presupuesto y el Ahorro para crearlo, puede ser un excelente primer objetivo en este camino hacia la Libertad Financiera.

La idea es que este dinero también trabaje, aunque lo hará en herramientas de muy bajo riesgo y alta liquidez (por ejemplo Plazos Fijos o moneda extranjera) para mantener su poder adquisitivo en el tiempo y cumplir su función de red de seguridad ante imprevistos.

Este fondo no es parte del dinero que dispondremos para realizar inversiones, estará separado del mismo por obvias razones, si arriesgo mi fondo de emergencia corro el riesgo de tener una emergencia y no tener disponible el fondo.

La idea del fondo es funcionar como seguro ante contingencias y solamente invertirlo en activos de alta liquidez y muy bajo riesgo para mantenerlo actualizado ante la inflación.

Este fondo nos ofrece algo que normalmente es muy escaso, tranquilidad ante situaciones fuera de nuestro control, al disponer de dinero para cubrir gastos fijos por una determinada cantidad de tiempo, podremos enfocarnos en mejorar la situación o solucionar los problemas sin el fantasma de la ruina detrás nuestro.

Con esto sumamos una herramienta más a nuestro arsenal para mejorar nuestras finanzas y nuestra vida también.

Y ustedes, ya están creando su fondo de emergencia?

Saludos!


Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??

El Secreto detrás del Retiro Temprano