Primeros pasos ¿y si no gano para ahorrar?

Todos sabemos que los grandes proyectos comienzan de a poco, muchas veces una idea en un papel, o simplemente en una reunión de amigos, una vez que nos damos cuenta del Carnaval Financiero en que vivimos podemos buscar darle un pequeño orden.



Quiero cortarlos antes de que digan “Yo no puedo ahorrar! No gano suficiente! Tengo muchos gastos!" y muchas otras gansadas similares, vamos a hablar de una herramienta fantástica para saber dónde estamos parados primero y después se quejan si quieren, hablemos del Presupuesto Personal:

Un presupuesto no es más que un detalle de nuestros ingresos (de plata) y egresos (de plata también) de manera mas o menos ordenados.


Para tener un presupuesto vamos a necesitar:

·-Sumar todos los ingresos (sueldo y lo que sea que reciban en dinero mes a mes)

·- Sumar todos los gastos fijos (alquiler, servicios, tarjetas, etcétera)

Y con esto hacemos:

Ingresos – Gastos Fijos = La Plata Disponible.


ahorremos para un futuro mejor
Foto de negocios creado por Dragana_Gordic - www.freepik.es
Para muchos es de lo más normal llevar un presupuesto personal, con esto administran el dinero de manera eficiente sabiendo a donde (o en muchos casos por donde) se va la plata, como se va y mucho muy importante de donde viene y cuánto llega.

Es importante recalcar que muchas veces no sabemos bien en que se nos va el dinero, esos gasto microscópicos diarios (gastos hormigas, gastos por goteo, gastos invisibles, tienen muchos nombres y los tratamos en este Post) que todos hacemos y nunca o pocas veces tenemos en cuenta, una gaseosa, un alfajor, un pesito acá, un pesito allá y a fin de mes puede ser una suma significante que es justo lo necesario para comenzar a ahorrar cuando creemos que no tenemos dinero para esas cosas.

En esto radica lo excepcional de un buen presupuesto, planificar nuestros gastos para poder ver en concreto que le pasa a nuestro dinero mes a mes y esto sin necesitar pasar hambre para empezar.

No es más difícil que anotar en un papel, Excel, app (en otra entrada les cuento cuales hay y como usarlas), los gastos fijos mensuales con los cuales no podrían vivir.

No hablamos del café de la mañana o el alfajor después del gimnasio. Hablamos del alquiler, las expensas, los impuestos, obligaciones como celulares, Internet, cuotas de la facultad, esas obligaciones.

Sumar el egreso y restarlo de nuestro ingreso, con esto vamos a tener un primer vistazo de qué monto nos queda libre para vivir el mes y con esto podemos empezar a pensar en ahorrar algo no?

Se animan a hacer su propio presupuesto?

Saludos!

Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??

El Secreto detrás del Retiro Temprano