Cimientos para el Ahorro

La humanidad aprendió con el tiempo que para hacer grandes edificios tenían que construir excelentes  cimientos, en nuestra vida pasa algo muy similar.

El ahorro, los buenos hábitos de consumo, la educación financiera y todo lo que hagamos para mejorar nuestra vida presente y futura debe estar construido sobre bases solidas, invertir en este aprendizaje debe ser prioritario si queremos dejar atrás al fantasma de fin de mes.


Vamos por el principio, EL PRESUPUESTO PERSONAL, es la base de toda esta aventura, si no sabemos que pasa con nuestro ingreso es poco probable que lleguemos muy lejos.


El principio de todo es crear, mejorar y optimizar nuestro presupuesto para poder aprovechar al máximo cada centavito que llega a nuestros bolsillos.


Cimientos para el Ahorro
Photo by Reto Simonet on Unsplash

En segundo lugar tenemos los GASTOS HORMIGAS, esos gastos que por ser tan pequeños parecen inexistentes pero ya aprendimos que pueden ser una suma importante en el tiempo.

El pilar fundamental de todo este camino es la creación de los hábitos, tanto de ahorro como de consumo, ser constantes será fundamental para que nuestras metas y objetivos sean posibles.

Las bases sobre las que construyamos todo esto deben ser de la mejor calidad posible, si pasamos por alto estos detalles por considerarlos superfluos y queremos adelantarnos hacia las inversiones sin un plan conciso tendremos delante una pared de concreto solido que nos dará de lleno en la cara.


Es muy común que a grandes ingresos se crea que todo es mas fácil, pero el ahorro y los grandes ingresos no siempre son amigos, ya conocemos el principio de Pareto.



De nada sirve ganar el doble si no podemos administrar lo mínimo, la administración de nuestros ingresos, junto con todas las herramientas que aprendemos nos dan la oportunidad de optimizarlos, de mejorar nuestras formas de consumo y mejorar nuestro propio futuro.

Mientras mas sólidos sean nuestros cimientos, mas alto podremos llegar.



Como ven sus Cimientos? suficientemente sólidos?


Saludos!

Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??

El Secreto detrás del Retiro Temprano