El Pombero se lleva mi plata?

Muchas veces por más buen presupuesto que hagamos nuestra plata parece desaparecer. ¿Como es posible? ¿El Pombero se la llevo y no lo vimos? ¡No! ¡son los Gastos Hormiga!


Un presupuesto es simplemente una hoja ordenada de ingresos y egresos, puede ser más o menos detallado, puede estar echo en Excel como planilla, en una hoja escrito, pero al fin y al cabo lo único importante es que sea sincero, si mentimos para que los números estén a nuestro favor los únicos perjudicados somos nosotros.

Si logramos tomar como habito hacer un presupuesto mensual de nuestro dinero vamos a descubrir varias cosas.

Cuánto dinero ganamos y como lo gastamos y por ahora son las dos que nos interesan.

Creado por freepik - www.freepik.es

De estas dos variables podemos empezar a medir cuanto tenemos disponible después de saldar las deudas, con eso podemos saber qué cantidad destinar al ahorro, dicen los que saben que entre el 10% y el 15% de lo que ganamos, yo soy más de hacerlo sobre lo que nos queda, evitando ajustar demasiado el cinturón si el sueldo no es holgado, cosa bastante normal en nuestra querida patria.

Ahora, una vez con el presupuesto básico ingresos – gastos Fijos, vamos a ver qué más podemos agregarle, ya dijimos el ahorro (entre un 10 y 15% del resultado) y empezamos con  los gastos  diarios, hormigas, goteo o como quieran decirles. 

Estos son los gastos del día a día de la vida cotidiana, los alfajores, las gaseosas, los caramelos entre otros y que no siempre sabemos contar, si bien por separado parecen insignificantes, cuando sumamos un mes de estos gastos podemos descubrir que es una suma más que interesante.

De estos gastos es donde tenemos que hacer el recorte más grande, porque no podemos dejar de pagar el alquiler para ahorrar más obviamente.

Entonces  podemos resumir:

-1- Presupuesto básico de Ingresos/Gastos.

-2- Restamos el % de ahorro.

-3-Tenemos que empezar a reducir los gastos hormigas.

-4- Revisarlo cada tanto.


Con estos ajustes podemos gastar de manera más inteligente, aprender a manejar estos  gastos es un paso fundamental para aumentar las posibilidades de ahorro.


Ojo! Con esto no digo que ajusten solo para ahorrar! Sino que entiendan que pueden hacer rendir más la plata que tanto cuesta ganar!

También es válido, junto con el recorte de estos gastos, el poner objetivos o prioridades de ahorro, si podemos bajar los gastos hormigas esa suma puede destinarse a pagar tarjetas, a una compra inteligente, al ahorro, etcétera.

Lo importante es que esa plata no se pierda por no prestarle atención y que mes a mes revisemos esos gastos para mantenerlos a raya.


Saludos!

Entradas populares de este blog

La gran mentira de la "MULTITAREA"