¿Que es y Como Descubro mi Perfil de Riesgo?

Cada persona es un mundo, pero cuando hablamos de finanzas hay ciertos cuidados a tener en cuenta cuando comenzamos a avanzar y lo principal es saber que riesgos podemos aceptar y cuales no.


Para explicarlo de manera sencilla pensemos en un viaje, por ejemplo a la costa, supongamos que el tiempo promedio de llegada es de 8 horas, supongamos que estamos apurados y necesitamos llegar mas rápido y para eso deberíamos aumentar la velocidad. 

¿Hasta que velocidad se sentirían cómodos manejando? 

Algunos dirán que llegan en 8-6 horas, otros en 5-4 horas, unos pocos en 4-3 horas y muy pocos en menos de 2 horas.

Todos tienen algo en común, aceptan el riesgo de aumentar la velocidad a cambio de llegar más rápido, pero no todos aceptan el mismo riesgo.

Esto es una forma básica de explicar que cada persona pondera ciertos aspectos a la hora de elegir un riesgo y sentirse cómodo con el mismo.

Ahora vamos a las finanzas.

Todo esto viene al caso del abanico de posibilidades y diferentes tipos de inversiones posibles, las personas más arriesgadas podrán aceptar la posibilidad de incertidumbre durante periodos mas largos de tiempo, que uno conservador o adverso al peligro, algunos necesitaran seguridades y parámetros manejables mientras que otros aceptaran incertidumbres y posibilidades remotas.

Todo esto nos encamina a entender que perfil de riesgo poseemos y como manejarnos dentro del mismo.

Que riesgos quiero tomar
Photo by Yeshi Kangrang on Unsplash

Para tener en claro existen al menos 3 perfiles lo suficientemente genéricos para comenzar a buscarnos y son:

Conservador: 

Personas que admiten muy poco riesgo o no admiten riesgo en sus vidas, muchas veces acompañados de una mala o inexistente información. 

Esperan básicamente que sus inversiones se acerquen lo mas posibles a la inflación, ni ganando ni perdiendo dinero.

Moderado: 

Personas con Información que aceptan un poco de riesgo siempre y cuando comprendan las bases del mismo. aceptan algo de riesgo en sus inversiones con tal de ganarle a la inflación por poco y que su dinero crezca moderadamente en el tiempo, pero siempre manteniendo un control muy cercano de las mismas.

Agresivo: 

Personas con una alta tolerancia al riesgo y con una alta dosis de información. buscan que su capital se acrecenté tomando riesgos y aceptando perdidas en el corto plazo con tal de ganar intereses mayores en el largo plazo.

Si bien esto es muy básico y tenemos que tener en cuanta la personalidad innata de la persona, su franja etaria, sus conocimientos, el horizonte de inversión y demás particularidades de cada uno, podemos afirmar que el perfil de riesgo de una persona se basa en gran medida en la cantidad de información relevante y práctica que posea sobre un campo especifico que pueda darle la seguridad necesaria para actuar.

Con esto lo que intento explicar es que es poco probable que nadie, sin importar su educación, edad o personalidad,  simplemente invierta en algo que no entienda como funciona o de que se trata.

Con esto podemos preguntarnos entonces. 


¿Cuanto riesgo puedo aceptar antes de sentirme incomodo?

¿Cuanta información poseo sobre una inversión para sentirme seguro sobre lo que sucederá mientras la inversión madura?

¿Estoy dispuesto a soportar variaciones importantes de precios en el tiempo sin perder la cabeza?

Entender donde estamos parados nos ayuda a planear nuestras metas y objetivos de manera eficaz.

Conocer nuestro perfil de riesgo nos permite descartar aquellas inversiones que sencillamente no son para nosotros en este momento, esto nos ayuda de manera gigantesca a optimizar nuestras decisiones y seguir durmiendo tranquilos por la noche mientras nuestro dinero trabaja sin descanso.

Si quieren realizar un test, seguramente su banco posee alguno para darles una idea, pueden comunicarse y preguntarles, también en Internet hay varias paginas que ofrecen una guía de preguntas para saber donde pueden posicionarse con respecto al riesgo que están dispuestos a afrontar, también veremos distintos tipos de perfiles a lo largo de los Post y en todo caso es un buen ejercicio auto-evaluarse y serse sincero en cuanto a los riesgo que realmente podemos aceptar y cuales no.

Ustedes, ¿Cuanto riesgo están dispuestos a aceptar?

Saludos!


Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??

El Secreto detrás del Retiro Temprano