el síndrome BOVER

Argentina país generoso si los hay sufre hace años ya de una actitud que puede resultar letal, el síndrome BOVER.

El 2020 nos trajo una pandemia mundial, un virus que nos dejo aislados y nos obligo a comunicarnos de la manera más toxica posible, por medio de las RR. SS. herramientas que bien utilizadas pueden crear la próxima evolución de la humanidad pero que a día de hoy destilan odio y postureo interminable.

El síndrome BOVER es el claro ejemplo de esto, esta capacidad tan argentina de convertir todo, y digo TODO, en un BOCA-RIVER (BOVER) interminable.

No existe la argumentación posible, no habrá paz mientras el síndrome se siga esparciendo y proliferando en todos lados.

La capacidad de reducir cuestiones complejas a un simple BOVER es abrumadora, las personas reducen cualquier noticia, información o suceso a una comparación bilateral que no hace nada mas que acrecentar las tantas "grietas" que nos rodean.

Síndrome BOVER

Pero porque? con que necesidad? el efecto Dunning-Kruger puede explicar una parte del suceso como bien lo mostramos en el post anterior, pero en una humilde opinión creo que todo se puede englobar en la frase "Si no gano, la empato".

No importa el tema, la gravedad o seriedad del mismo, todos son susceptibles de convertirse en un BOVER, una pelea de 2 bandos, diferenciados apenas por colores, pero que son irreconciliables entre si. 

Pero que tiene que ver esto con las finanzas o con este blog?

Fácil, este efecto muchas veces nos impide ver otras opciones, somos esclavos de esta dicotomía de pensamiento e intentamos imponer nuestras ideas (aunque no estemos seguros o hasta sean erradas) por sobre las de otros con el solo fin de "ganar o empatarla", esto muchas veces nos juega en contra, por no escuchar otras opiniones podemos perder oportunidades, análisis útiles e infinidad de otras cosas.

Podríamos decir que una ves fuera de este juego, este síndrome BOVER, podemos ver el mundo con otros ojos y analizar en frio la información, escuchar atentamente y tomar las mejores decisiones para nuestros objetivos.

Caer en la trampa de que existen 2 lados (y nada mas que dos) puede ser el error que nos lleve a fundir nuestra comitente o a perder oportunidades de mejora por el solo echo de estar del lado de "enfrente".

Que piensan? ustedes sufren de BOVER o no?

Saludos!

Entradas populares de este blog

La gran mentira de la "MULTITAREA"