Como dejar de discutir por todo, para siempre.
Discutir es parte de la vida dicen, pero no necesariamente debe ser un momento de frustración o enojo, todo lo contrario, entendiendo 3 simple conceptos seguramente nunca más veas una discusión de la misma manera.
Todos discutimos, pero en los últimos años se a tornado un habito discutir por todo y siempre que nos pasa genera reacciones muy distintas, enojo, ansiedad, frustración, desesperación y tantas otras, sobre todo cuando nos topamos con un personaje muy peculiar, el Licenciado en COSAS.
Un personaje que parece que tiene la respuesta para todo, decían algunos grandes profesores de negocios que si existe un problema que un camarero de café no puede solucionar, es porque no tiene solución.
Chiste malo aparte, estos personajes proliferan cada día más, internet da acceso a información y trae aparejados la ingente cantidad de "Licenciados en COSAS" u opinologos que siempre están dispuestos a crear una discusión con tal de demostrar sus "conocimientos", en la oficina, en la calle, en internet, creo que no existe rincón en el cual los opinologos no planten su bandera.
Pero esto es tan así? porque sucede? y como evitamos que nos afecte?
Primero debemos entender el contexto social, y con 3 simples conocimientos les aseguro que todo va a cambiar (para bien).
Photo by Icons8 Team on Unsplash |
para comenzar a entender el fenómeno vamos a hablar de:
- El Efecto Dunning Kruger.
- La Ley de Controversia de Benford.
- La Ley de Brandolini.
Si bien cada una seria apta para un posteo individual vamos a verlas de formas resumidas y con estos 3 conceptos, les aseguro que no volverán a discutir en su vida!
El Efecto Dunning Kruger.
Este Efecto descubierto primeramente por los psicólogos sociales David Dunning y Justin Kruger en 1999 que les hizo merecedores, a ambos, del Premio Nobel de Psicología en 2000. Es en un principio bastante sencillo.
Se trata de un sesgo cognitivo en el cual personas sin potencial o conocimientos se "apoderan" de la verdad, son expertos en todo y saben la respuesta a cualquier consulta, esto es claramente una falacia, su propia ignorancia los "cubre" de su falta de conocimiento, es decir, están tan seguros de si mismos que no pueden ver que en realidad no saben nada.
Como vemos en la imagen la relacion entre SEGURIDAD y EXPERIENCIA son realmente dispares en este pico de "soy el rey del mundo", pero una vez que el sesgo es correctamente visualizado vemos como la SEGURIDAD baja en picada, comenzando la carrera de la experiencia e irónicamente, a mayor experiencia la seguridad no regresa a los mismos niveles, esto es a causa del efecto de la experiencia sobre los individuos, cualquiera con suficiente experiencia en un tema sabe que no sabe el 100% del mismo, por ende siempre se maneja con la precaución de no volver a caer en el mismo efecto.
Una vez que entendemos que las personas hablan sin saber por la seguridad que les otorga su ignorancia, podemos aprender a diferenciar quien realmente discute con argumentos y quienes simplemente discuten con ignorancia.
La Ley de Controversia de Benford
Esta ley es tan sencilla que prácticamente se explica sola, el autor de ciencia ficción Gregory Benford en la novela Cronopaisaje (1980), establece que:
La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.
Como pueden entender, es tan sencilla que las explicaciones solo la entorpecen, a mayor pasión en una discusión, menos información posee el apasionado, así descubrimos a los "reyes del mundo" del efecto Dunning Kruger.
Pero con esto no es suficiente para dejar de discutir para siempre no? Pero claro que no! todavía falta la parte mas importante y de la que mas al tanto debemos estar ante una discusión!
La Ley de Brandolini.
También pueden encontrarlo en algunos textos como "principio de asimetría de la estupidez" y si, no es broma, esta ley nos ofrece el pilar faltante para dejar de discutir de forma irrefutable y dice así:
La cantidad de energía necesaria para refutar una estupidez es infinitamente superior a la necesaria para producirla..
Con esto nos queda claro que, discutir con las personas equivocadas no solo conlleva tiempo, también energía que es mejor depositarla en un mejor fin.
Si comprendemos estos 3 sencillos conceptos realmente nunca más volveremos a perder tiempo discutiendo en ningún lugar, simplemente detectaremos "al rey" y nos alejaremos sin mayor problema.
Saludos!