Lo Pasado Pisado

No dejes que tu pasado se convierta en un ancla de tu futuro.

Todos tenemos un pasado, bueno, malo, regular o de la manera que lo sienta cada uno y pocos entienden que el pasado no tiene porque definir nuestro presente y futuro.

Malas decisiones pasadas no son sinónimos de malas decisiones en el futuro, que algo se haga de una manera especifica "desde siempre" no quiere decir que no pueda ser mejorado.

Que siempre nos endeudemos para comprar regalos, salir de vacaciones, cambiar el auto, etcétera. No quiere decir que no podamos cambiarlo y aprender para mejor.

Se puede aprender de cada experiencia pasada y sacar lo mejor de cada situación, por contrario que parezca, vivir en deudas puede enseñarnos eso que no queremos vivir nunca más, darnos el empujón para mejorar nuestras finanzas y nunca mas sentir esa ansiedad de no saber de donde saldrán los pagos.

Photo by Tim Marshall on Unsplash
Es una creencia popular que lo que siempre fue, sera por siempre, porque mis abuelos lo hacían yo debo hacerlo, es una suerte de mandato que nos obliga a seguir la tradición familiar, del grupo, de la pareja y tantos ejemplos como situaciones existan podemos describir.

Lo importante es poder ver estos echos y descubrir en que momento algo fallo, cuando se nos fue de las manos y se convirtió en el monstruo que nos acecha hoy.

Tomemos como ejemplo las deudas.

Se crean en algún momento del pasado, los ingresos no alcanzan para tener lo que queremos en el acto sin recurrir a algún tipo de deuda sea tarjeta, préstamo o vaya uno a saber que, pero no hay salida de la deuda, no existe opción mas que endeudarse.

¿Es tan así?

La respuesta fácil es que no, que no necesariamente debería ser así.

Para esta altura sabemos que existen diferentes tipos de gasto y que podemos afrontarlos de muchas maneras, recordemos los gastos hormigas, las tarjetas de crédito, las deudas que se convierten en bolas de nieve, etc...

Pero también tenemos a nuestro alcance herramientas para dar batalla, hablamos de presupuestos, de planificación de ahorro e inversión, hasta de usar el efecto bola de nieve a nuestro favor.

Todo esto nos lleva a ver que realmente podemos no repetir nuestro pasado, podemos ver nuestros propios hábitos y mejorarlos para tener un presente y futuros mas holgados.

Nuestro pasado, no importa que tan excéntrico pueda ser, no es un ancla a nuestras espaldas de la que no tenemos escapatoria, lo pasado se analiza, se entiende y se sigue hacia adelante.

Si nunca lo hicieron este nuevo año es un gran momento para ver que hemos echo y como podemos mejorarlo, o que situaciones no queremos volver a pasar nunca más.

Ustedes que creen?

Saludos!



Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??