El Principio de Pareto

El Principio de Pareto o también conocido como la regla del 80/20, vamos a ver qué es, para qué sirve y como usarla a nuestro favor.

Todos alguna ves escuchamos la regla del 80/20, pero pocos habrán escuchado que también se llama Principio de Pareto, este Principio simpático puede ayudarnos a realizar mucho más con mucho menos.

El principio de Pareto plantea lo siguiente:

El 20% de las causas genera el 80% de las consecuencias.

Pasado a español, digamos que de cada 10 horas de trabajo, 2 horas son altamente productivas y las 8 restantes no lo son.

Si descubrimos en donde está ese 20% que genera la mayoría de ingresos, podremos mejorar el 80% restante que no es aprovechado al máximo.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • El 20% del tiempo que pasamos trabajando, generan el 80% de los resultados de ese trabajo.
  • El 80% del tiempo que pasamos en reuniones, solucionamos solo el 20% de puntos importantes.
  • Si nos movemos hacia las ventas, el 20% de los productos que integran nuestra cartera generan el 80% de nuestros ingresos.
  • En la publicidad, el 80% de toda la publicidad solo capta el 20% de publico objetivo.
  • Si lo hacemos en una población, el 20% de la población tendrá el 80% de la riqueza y el 80% restante se dividirá el 20% que queda.


La Ley de Pareto
Photo by Austin Distel on Unsplash

Podemos seguir así con tantos ejemplos como imaginación tengamos, lo importante y el punto de todo este Post, es potenciar el 20% que nos brinda la mayoría de resultados y optimizar el resto para que sea parte de este rebaño.

Este principio es aplicable tanto a industrias, comercios, desarrollo de Software y también a las finanzas personales, el trabajo de cada uno de nosotros y porque no a nuestra vida personal.

Si lo aplicamos a nuestras finanzas personales, el 20% de nuestro esfuerzo nos brindara el 80% de nuestros ingresos, con esto en mente podemos intentar optimizar este tiempo para que un mayor porcentaje de nuestro tiempo sea igual de productivo.

La idea es vincular tanto este principio como la famosa Ley de Parkinson para optimizar nuestros tiempos y maximizar nuestros resultados.

Pensemos 
Si trabajamos 8 horas por día, de lunes a viernes, con solamente 1 día de trabajo generamos la mayor parte de nuestros resultados, esto quiere decir que los siguientes 4 días solamente generamos pocos o casi ningún resultado, si buscamos optimizar este numero veremos como nuestro trabajo comienza a valer más.

En las inversiones pasa igual, normalmente una pequeña porción de nuestras inversiones son las que generan el mayor flujo de ingresos, debemos encontrarlas y potenciarlas para incrementar nuestros beneficios.

Si bien es un principio sencillo, su aplicación puede generar grandes cambios en nuestra rutina diaria, buscando optimizar nuestro trabajo, nuestros hábitos, nuestro tiempo y mejorar los resultados que obtenemos de todos ellos.

El Principio de Pareto nos da una linea para mejorar nuestra vida, tanto en lo profesional como lo personal.

Saludos!

Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??

El Secreto detrás del Retiro Temprano