La Ley de Parkinson

En Administración es algo normal estudiar o al menos ver de pasada esta ley, pero para los demás es muy difícil llegar a conocerla, vamos a hacer patria y explicarla para todos.


¿Notaron que cuando crecen nuestros ingresos, crecen de igual manera nuestros gastos?

Si lo han echo han descubierto la Ley de Parkinson (sin relación con la enfermedad), esta simpática ley primeramente mencionada por el británico Cyril Northcote Parkinson en 1957, historiador naval británico que con sus observaciones diarias formulo 3 leyes de forma satírica y pasado el tiempo se comprobó su veracidad, enunciaban lo siguiente:

  1. "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo del que se dispone para su realización"
  2. "Los gastos aumentan hasta cubrir el total de los ingresos"
  3. "El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia"

A simple vista parecen algo obvio, pero en realidad poseen una base solida y aunque han pasado mas de 70 años desde su primera publicación, aun hoy día es posible verlas en acción.

La ley de Parkinson
Photo by Patrick Tomasso on Unsplash
Vamos por partes y veamos como pueden ayudarnos a comprender un poco mejor estas simpáticas leyes algunos temas que pueden tocarnos de cerca:

1. "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo del que se dispone para su realización"

Con esta afirmación, Parkinson nos hace pensar en nuestro trabajo, siempre   el trabajo que tenemos ocupa el total de nuestro tiempo disponible.

si tenemos menos trabajo de igual manera usamos todo nuestro tiempo, si al contrario tenemos más trabajo también se ocupara la totalidad de nuestro tiempo.

sin ahondar demasiado, claramente hablamos de la eficiencia, del manejo del tiempo propio con respecto a nuestras tareas cotidianas.

Hablamos de distribuir correctamente nuestras horas disponibles de manera consciente para obtener los mejores resultados posibles con el esfuerzo justo y necesario.

optimizar y planificar nuestras tareas nos llevara a que el trabajo se realice de una manera mas ordenada, organizada y logremos que esta ley no se aplique con nosotros.

2. "Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos"

Esta ley nos toca de cerca, ya que como siempre decimos, las finanzas personales son el arte de que nos sobre sueldo a fin de mes.

Por alguna razón es completamente cierto que siempre que recibimos un aumento, nuestro nivel de gastos aumenta de la misma manera, ya sea para mejorar nuestra calidad de vida, como por factores psicológicos que pensamos que a más dinero mas permitidos son posible.

La solución que aporta en esta oportunidad Parkinson es de lo mas sencillo, nos invita a acordar una cantidad máxima de ese aumento a los gastos, ya sean para aumentar nuestra calidad de vida, como para aumentar nuestro consumo o a lo que queramos, y simplemente el resto ahorrarlo e invertirlo.

Así de sencillo veremos crecer nuestro dinero disponible con la parte del aumento destinada al mismo y también veremos crecer nuestro ahorro con el resto.

3. "El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia"

En este punto podemos sacar una conclusión colosal.

Somo esclavos de soluciones rápidas para problemas importantes y soluciones por demás complicadas para nimiedades.

Seguramente les vienen a la cabeza multitud de ejemplos personales, como es posible que las soluciones más complejas pertenezcan muchas veces a los problemas más pequeños, mientras que soluciones más sencillas sean suficientes para los problemas más graves.

Hablamos de administrar el tiempo, ya hablamos de metas y objetivos, y acá es donde toman mayor protagonismo.

Si fijamos metas y objetivos sin limites de tiempo, solamente estaremos creando un deseo, cuando le asignamos tiempos determinados a cada uno de estos objetivos y metas estaremos realmente aprovechando al máximo nuestro potencial y creando un plan real.

Por ultimo, Parkinson nos empuja a dejar de procrastinar y complejizar nuestras tareas cuando tenemos tiempo suficiente para hacerlas de manera inteligente y seguir con otra cosa.

Es un pequeño regaño que nos invita a hacerlo hoy, hacerlo bien y pasar a lo que sigue de manera ordenada, organizada y optima, aprovechando al máximo nuestro activo mas escaso, El Tiempo.

Los invito a releer estas sencillas leyes y sacar todo su potencial a la cancha!

Saludos!

Entradas populares de este blog

La gran mentira de la "MULTITAREA"