Salir de Deudas a lo Grande.

Todos en algún momento de nuestra vida tenemos deudas, vamos a ver como es posible salir de las mismas de 2 maneras diferentes.


Ya vimos en otro Post el famoso efecto BOLA DE NIEVE,  explicamos como puede ser un gran aliado o enemigo dependiendo del lado de quien este, en esta oportunidad vamos a ver no solo como usarlo a nuestro favor sino también conoceremos a su hermano el EFECTO AVALANCHA.

Vamos a hablar de deudas, particularmente cuando tenemos varias deudas y buscamos aplacarlas podemos usar cualquiera de estas dos estrategias.

Pero antes de comenzar, debemos dejar en claro que para cualquiera de las dos estrategias, el armado de un buen PRESUPUESTO es fundamental para que cumplamos nuestro objetivo.

Round 1:

BOLA DE NIEVE vs DEUDAS

Cuando poseemos varias deudas y nuestro objetivo es quedar libres de todas ellas, podemos recurrir al efecto bola de nieve.

Lo primero que debemos hacer es detallar todas nuestras deudas, saldos, cuotas e intereses de cada una, para esto alcanza un cuaderno o con un poco más de tecnología podemos usar un Excel.

Entonces pasamos a buscar con nuestro presupuesto un poco más de dinero para saldar las cuotas más pequeñas de nuestra lista lo antes posible, cada vez que una cuenta queda saldada el dinero que destinábamos para esa deuda y que estábamos acostumbrados a no disponer para nada más, pasa a engrosar los pagos de la próxima deuda en nuestra lista.

La idea de esta estrategia es usar los saldos liberados de cada deuda que pagamos para adelantar dinero de la próxima deuda en la lista, una vez que lleguemos al final todas las deudas no solo quedaran saldadas sino que a su vez dispondremos de todo el dinero que destinábamos a las deudas para comenzar a ahorrarlo e invertirlo.

Photo by Nicolas Cool on Unsplash

Round 2:

AVALANCHA vs DEUDAS

En otro extremo podemos usar otra metodología que puede diferenciarse de la anterior por la forma de seleccionar la deuda que será la primera en orden de importancia para saldar.

Como en la anterior estrategia, deberemos detallar todas nuestras deudas y los intereses que nos cobran, con sus respectivos tiempos y saldos.

La idea es comenzar por la deuda que más intereses nos genere, a diferencia de la BOLA DE NIEVE, que comenzamos por la deuda de menor valor y seguiremos en orden ascendente, aquí comenzamos por orden de INTERESES GENERADOS.

La deuda que más intereses nos genere sera la prioritaria a pagar, usando nuestro presupuesto una vez más buscaremos la forma de abonar más de esta cuota para saldarla lo antes posible y a medida que cancelemos deudas, el dinero liberado se destinara a las siguientes deudas en orden decreciente de INTERESES.

La gran diferencia entre una estrategia y otra estrategia es el tiempo y los intereses pagados, al usar la bola de nieve, tardaremos lo mismo que la deuda más larga y no ahorraremos mucho en intereses ni tiempo, solamente usaremos la constancia para abonarlas desde la más pequeña a la más voluminosa.

En cambio con la avalancha, comenzamos por la deuda que más intereses genere (que aunque no lo crean normalmente es la más voluminosa) y pagamos y adelantamos todo lo posible para ahorrarnos esos intereses.

Así con cada una, en este caso la deuda se reducirá tanto en tiempo como en monto ya que intentaremos pagar menos intereses de cada deuda.

Sin embargo esta es 1 forma de usar estas estrategias a nuestro favor, veremos otras en futuros post.

Con esto tenemos 2 nuevas herramientas para sumar a nuestro arsenal y poder vivir más tranquilos, libres de deudas y felices.

Desde Carnavalito Financiero nos gustaría saber cual de estas dos estrategias les parece mejor y porque?

Saludos!

Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??