Tiempo, Tiempo y más Tiempo...

Todos queremos ver resultados ya, pero antes de eso pasaremos una etapa en la que creeremos que no avanzamos, tranquilos, necesitamos manejar la variable mas importante en todo esto, EL TIEMPO.


Como muchas cosas en la vida el ahorro y las inversiones llevan tiempo.

Tiempo que no pasara rápido y que muchas veces nos desalentara, pero si logramos entender nuestro propio Perfil  de Riesgo a la vez que definimos nuestro horizonte de inversion, tendremos entre manos un principio de plan.

Podremos elegir activos que se acomoden a nuestras expectativas y de esta manera no solo reducir el riesgo, sino también reducir en gran medida la ansiedad que trae aparejada cualquier inversión, con esto no estamos haciendo ni mas ni menos que entrenar nuestra Inteligencia Emocional.

Si creían que invertir era solamente ganar o perder dinero, les informo que también es conocernos a nosotros mismos.

Ya hablamos en otros post sobre el Perfil de Riesgo y el Horizonte de Inversión, ahora quiero hablar un poco de las emociones que resultan con las diferentes mezclas entre estas dos variables y el tiempo.

La forma en que percibimos todo este conjunto es más que interesante.

Tiempo, Tiempo y más Tiempo...
Photo by Ahmad Ossayli on Unsplash

Imaginemos el siguiente escenario:

Logramos con esfuerzo generar algo de capital para invertir, comenzamos a explorar distintas herramientas y descubrimos que los intereses que logramos no alcanzan ni para un alfajor.


Es normal, a todos nos pasa, pensamos que si pongo plata a trabajar de repente tendremos miles de pesos a nuestra disposición en poco tiempo, cuestión de meses decimos, pero en el fondo sabemos que es más fantasía que otra cosa.

¿Entonces que hacemos? ¿Sacamos la plata y la reventamos en alguna compra? 

¡MOMENTO! Qué soy lento

Lo primero que tenemos que cambiar es nuestra forma de ver esos intereses ganados.

Si miramos particularmente el monto físico de ese dinero, por ejemplo hoy (año 2018) en la argentina cada $1000 depositados en un plazo fijo obtendremos más o menos $41.5, de seguro que nos desalentamos, pero si comenzamos a pensarlo de forma porcentual o relativa, habremos ganado 4.08% mensual y acá es justamente donde empieza el juego.

Si suponemos que la inflación mensual según el INDEC o el medidor que queramos tomar por referencia, será menos que ese margen, habremos ganado dinero, si  la inflación es superior habremos perdido, pero más importante, podemos comenzar a pensar nuestras inversiones como ganar intereses porcentuales y no pesos exactamente.

En segundo lugar, debemos adquirir la capacidad de pensar en términos anuales.

¿Por qué? 

Fácil, nuestras inversiones buscaran cubrir no solo sueños y expectativas, sino también ser un Fondo de Emergencia para situaciones realmente fuera de nuestro control, y esto podemos lograrlo al ver cuanto dinero ganamos al año.

Multiplicamos nuestro sueldo por 12, no tendremos en cuenta por el momento rasgos como aumentos de sueldo, bonos, premios, etcétera. 

Solamente haremos ese calculo y tendremos una idea de la cantidad de dinero necesaria para decir, tengo un año cubierto en caso de necesitarlo.

Esto nos da un piso desde el cual comenzar a planear nuestros movimientos, inversiones y acciones generales.

Si nuestros gastos están por encima de ese monto deberíamos fijarnos en que se va nuestro dinero (aquí entra el presupuesto).

Si en cambio estamos por debajo deberíamos ver en que invertir ese excedente anual.

Más importante aun, tendremos sin mucho esfuerzo la primera meta concretada para comenzar nuestra travesía financiera, sabemos cuanto necesitamos en un año para vivir.

Y que tiene que ver todo esto con el tiempo no?

Tiempo es todo aquello que nos separa de nuestra meta, pueden ser días, semanas, meses o años.

Unos hábitos saludables, un plan consistente y metas y objetivos realistas harán que toda esta travesía sea posible con el esfuerzo justo de nuestra parte y que todo ese tiempo sea aprovechado al máximo.

Si hacemos bien la tarea, las ansiedades serán minimizadas, las angustias y efectos negativos del día a día estarán bajo control, las incertidumbres quedarán lejos porque tenemos un plan y podemos observar como crece día a día nuestro dinero.

Pongamos al tiempo de nuestro lado!

Saludos!


Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??

El Secreto detrás del Retiro Temprano