Tenemos Hábitos y Hábitos...

Siempre que hablamos de Educación Financiera usamos el termino hábitos financieros saludables, pero nunca nos detuvimos a ver que son particularmente y que diferencias tienen con otros hábitos de nuestra vida.


Empecemos con un pequeño cuento de Jorge Bucay:


"Un niño fue a un circo, y vio que tenían a un elefante atado con una cadena.
El niño le preguntó a su papá.
-¿por qué si el elefante es tan fuerte, no se escapa?, el papá le contestó –Porque ha sido educado toda su vida de esa forma.
Pero el niño no muy convencido por esa respuesta, siguió preguntando a otras personas hasta que encontró la respuesta correcta:
–El elefante no escapa porque piensa que no puede.
– ¿Pero cómo un elefante puede llegar a pensar que no puede si sabe lo fuerte que es?, preguntó de regreso.
–Porque de pequeño, el elefante intentó escapar, su fuerza no era tanta para romper la cuerda y no lo logró. Si una vez no lo logró, piensa que jamás lo logrará y por eso nunca lo vuelve a intentar…"

Esta pequeña historia nos deja una moraleja bastante simple, todos y cada uno de nosotros somos criaturas de hábitos y estos son como cuerdas que nos atan.

La definición de habito dice: 

Algo que se hace de forma automática y que no requiere de un gran esfuerzo.



Por ejemplo cepillarse los dientes, lo hacemos a diario varias veces y a pesar de cambiar nuestra rutina seguimos cepillandonos los dientes cuando estamos de vacaciones, no lo pensamos, no lo dudamos, simplemente nos cepillamos los dientes 2 o 3 veces al día de manera habitual.

Pero que pasa cuando no estamos acostumbrados a algo? en este punto es en el cual haremos hincapié hoy.

Tenemos Hábitos y Hábitos...
Photo by Manan Chhabra on Unsplash

Normalmente, cuando hablamos de hábitos saludables lo primero que nos viene a la cabeza son los hábitos alimenticios y el ejercicio, para hacer esto debemos esforzarnos, dejar de comer cosas que nos gustan y comer cosas saludables que en un principio pueden parecer sosas, dejar de descansar o relajarnos en el sofá para salir a hacer ejercicio o correr.

Estamos hablando de hábitos saludables donde debemos realizar una acción especifica y dejar de lado otra que suponemos mas placentera por una recompensa a futuro.

Pero en el caso de las finanzas, es exactamente lo opuesto a todo esto.

Hablemos por ejemplo de reducir los Gastos Hormigas, la realidad es que no debemos hacer nada, solamente dejar de comprar algo, parece sencillo pero no lo es tan así en la practica, esto es porque si dejamos de comprar no percibimos la recompensa inmediata de la compra.

Esto nos lleva a preguntarnos de que manera se puede generar un habito si tenemos arraigado otro habito en ese mismo lugar con una recompensa especifica inmediata vinculada al mismo.

Entonces de que manera puedo convencerme que es mejor no comer ese alfajor que vi y que mejor guarde el dinero para cosas más importante o para un bien mayor no especifico en el futuro.

Claramente no es forma de vender absolutamente nada esta manera, pero si en cambio tenemos en claro nuestros objetivos y metas nos sera mas sencillo poder lograrlo.

Pero solamente con eso no es suficiente, tenemos que entender que un habito como dijimos antes es "algo que no requiere esfuerzo y se realiza de manera automática".

¿Como logramos esto?

Igual que logramos nuestros objetivos, con constancia, es un echo que una acción repetida en el tiempo se vuelve un habito en aproximadamente unos 40 días y que la constancia mas allá de ese punto afianza este habito aun más.

¿Que intentamos decir con esto entonces? 

Que a pesar de nuestros "malos hábitos" siempre es posible mejorar y aprender de nosotros mismos.

Todos sabemos nuestros limites y si no los sabemos los invito a buscarlos, esto nos da una pauta bastante clara de que podemos lograr y si nos proponemos realmente una meta, podemos generar objetivos pequeños que nos ayuden a crear nuevos hábitos que destronen aquellos que ya no necesitamos o no queremos.

Esto nos dará una manera efectiva de medir nuestro propio compromiso para con la causa y beneficiarnos de nuestros conocimientos a favor de nuestra educación financiera y también, porque no, de nuestra vida cotidiana.

Que hábitos les gustaría cambiar y por qué?

Saludos!

Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??

El Secreto detrás del Retiro Temprano