¿Por Qué la Educación Financiera es Importante?

Porque en nuestro país la Educación Financiera queda fuera de toda estructura educacional, no encontramos Educación Financiera en las escuelas, en las Universidades y solo podemos acceder a ella mediante esfuerzos personales, vamos a charlar un poco de este tema tan particular y el porqué debemos esforzarnos en instruirnos nosotros mismos y a los nuestros.


Todos sabemos que para estudiar necesitamos dinero que nos brinda el trabajo y al mismo tiempo el estudio nos brinda la oportunidad de conseguir un mejor trabajo para ganar más dinero y así sucesivamente, para que nuestra familia/nosotros tengamos un buen pasar.

Pero nunca notaron que los problemas comienzan cuando el dinero que ganamos se va demasiado rápido y nos sobra mucho mes al final del sueldo?

Cuando descubrimos lo poco o nada que sabemos sobre dinero realmente, comenzamos a tantear terrenos inexplorados, ¿Como ganar más plata? es el primer peldaño, necesitamos un trabajo, una vez que conseguimos el trabajo y un sueldo comenzamos a gastar y sin darnos cuenta dependemos exclusivamente de ganar más para llegar a pagar las cuentas y vivir.

El verdadero problema radica en que el 90% de los "problemas" que se presentan creemos poder solucionarlos ganando más dinero, nos esforzamos por conseguir otro trabajo que sume otro sueldo, pero nuestros "problemas" crecen mas rápido que nuestros sueldos y quedamos atrapados en una carrera por mejorar nuestros ingresos para seguir manteniendo nuestro nivel de gasto.

Con suerte podremos empatar, a costo de trabajar muchas horas solo para pagar las cuentas y casi sin notarlo, un día estamos atrapados en una red de deudas grandes e ingresos pequeños.

Esto solamente en los primeros 5 o 10 años de vida financiera independiente, osea desde los 18 hasta los 30 años, logramos endeudarnos por varios años, en el mejor de los casos.


¿Porque la Educación Financiera es importante?
Photo by Elijah Hail on Unsplash

En este momento es cuando ingresa al campo la Educación Financiera.

Ojalá lo hiciera antes pero es normal que tardemos en entender la importancia de saber administrar el dinero y que no es un fracaso aceptar que necesitamos algo de ayuda. 

Es normal que suceda en algún momento y decidimos aprender para no seguir regalando nuestro dinero, es más, muchas veces lo primero que aprendemos es que la teoría dice que el dinero debería trabajar para nosotros y no al revés.

Pero ¿que es al fin y al cabo la educación financiera? 

Es aprender sobre el dinero, sus usos, sus abusos y su poder sobre nosotros mismos y los demás, entender la relación más larga de nuestra existencia y que nos sobrevivirá a todos y cada uno de nosotros, es decir, el dinero seguirá existiendo mucho después de que nosotros hayamos dejado de hacerlo.


La Educación financiera se basa en comprender como funciona el dinero en el mundo, como se gana, como se pierde, como se gasta, como se invierte y como es posible que genere a su vez, más dinero.

Es saber que el dinero mueve al mundo pero no necesariamente a las personas, que podemos vivir una vida plena con ingresos reducidos o una vida miserable con ingresos astronómicos.

Es aprender y entender que el nivel de vida nada tiene que ver con el nivel de gasto.

Con todo esto simplemente estamos usando slogans bonitos para explicar algo muy sencillo: 

La Educación Financiera, es lisa y llanamente, la capacidad en cada uno de nosotros de tomar decisiones sobre nuestro presente y futuro mediante el uso del dinero que ganamos.

Como también solucionar acontecimientos sucedidos en nuestro pasado financiero mediante el uso de herramientas especificas tan sencillas o complejas como nosotros nos propongamos que sean, hablamos de presupuestos, hablamos de metas y objetivos entre otras.

Con esta breve pero simpática explicación, espero que transitemos este camino juntos, aprendiendo todo lo posible y construyamos un futuro mejor para nosotros y los nuestros.

Cual es su idea de Educación financiera?

Saludos!

Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??