No Todo lo que Brilla es Oro!

La Argentina es un país particular y como todos sabemos, no todo lo que se promete en este país es verdad, por eso tenemos que ser cuidadosos cuando invertimos nuestro dinero.


Argentina es un diamante BRUTO (y no, no es un error), tenemos posibilidades ilimitadas como también riesgos ilimitados..


Hoy quiero contarles un poco de los peligros, muchos de ellos ocultos a plena vista y otros no tanto.

Cuando se aprende algo nuevo parece fácil y accesible, pero  lamentablemente Argentina no es la excepción a la regla cuando hablamos de las finanzas.

A la hora de llevar las cosas a la práctica sera un camino difícil, largo y sobre todo lleno de obstáculos, pero a pesar de todo esto sera satisfactorio si somos constantes y podemos aprender de nuestros errores (en este caso los míos) para no volver a repetirlos una y otra vez.

No Todo lo que Brilla es Oro!
Photo by Kevin Jarrett on Unsplash

A lo largo de varios años intente, probé, experimente, perdí y gané dinero aprendiendo como se usa cada herramienta y servicio que los bancos y otras entidades financieras ofrecen a los ahorristas, la realidad es que es un camino largo, lleno de desinformación y algún que otro vivo dispuesto a aprovecharse de esto.

Como primera lección aprendí que los bancos argentinos hacen todo más difícil de lo que debería ser.

Tramites generosamente largos, complicados y en muchas ocasiones empleados mal informados hacen que el simple echo de abrir una caja de ahorro se convierta en una aventura y ni hablar de instrumentos más sofisticados que son proporcionalmente más complicados de conseguir.

Podemos hablar también de la desinformación general sobre temas relativamente sencillos, en este nuestro país, es normal que las personas huyan de los bancos por considerarlos hijos del mismísimo diablo, la encarnación de la maldad en el mundo.

Tenemos que entender que los bancos siempre buscarán su ganancia y esto hace que tengamos especial cuidado de las comisiones fantasmas, los seguros invisibles y demás avivadas que parecerán argentas pero en realidad son moneda común a lo largo y ancho del mundo.

También es necesario que entendamos 2 cuestiones que nos tocaran de cerca a lo largo de este camino.

En primer lugar, nadie y repito NADIE se hace rico de la noche a la mañana, huyan de las formulas mágicas, los gurues que prometen que es tan sencillo como unos clicks y nada más.

La independencia financiera esta a nuestro alcance pero no sera rápido ni fácil, sera un aprendizaje profundo de nosotros mismos, de como funciona el dinero y como hacerlo trabajar para nosotros, no sera ni fácil ni rápido por eso repito, huyan de los gurues que les prometen el oro y el moro en pocos días.

Sean conscientes que toda inversión posee su riesgo.

Siempre que hablemos de invertir no debemos olvidar que es posible que existan perdidas, que pasemos momentos de incertidumbre sobre si es mejor vender, comprar, esperar o salirse, es todo parte del juego y debemos prepararnos lo mejor posible para enfrentar los obstáculos de la mejor manera, no existe una formula mágica, no hay atajos, sera trabajo duro, auto-conocimiento, hábitos saludables y esto es lo que nos permitirá minimizar los riesgos que podamos encontrar.

Nunca debemos olvidar que una perdida se hace realidad en el momento que salimos de la inversión.

Esto quiere decir que si poseemos acciones o cualquier activo que cotice y que en un periodo de tiempo han perdido valor nominal, mientras no las vendamos la perdida sera solamente en el valor nominal, una vez que vendamos sera una perdida real, en ese momento es donde juega un papel fundamental el Perfil de Riesgo de cada uno.

La planificación anticipada.

Si tenemos un plan debemos seguirlo, nunca desesperar, la ansiedad es enemigo de la planificación y debemos tener en claro que ciertos activos simplemente no son para nosotros.

No subirnos a las modas si no las entendemos, puede ser un negocio rentable el Bitcoin pero si no entendemos ni para qué sirve es posible que erremos nuestro análisis por falta de información y perdamos dinero y tiempo.

Y así llegamos al punto mas importante.

Informarnos, aprender y analizar lo que estamos haciendo es fundamental.

Este espacio se crea no solo para mostrar las herramientas, sino también para aportar toda la información posible que sea de utilidad para que puedan decidir desde el conocimiento, minimizando en la medida de lo posible los riesgos que siempre estarán presentes, podemos aprender a usar herramientas que nos ayudaran a llevarlos a su mínima expresión pero seguirán existiendo y por eso no debemos confiarnos nunca.

Con esto en cuenta, los invito a seguir aprendiendo para echar al fantasma de fin de mes de nuestra vida!

Saludos!



Entradas populares de este blog

La gran mentira de la "MULTITAREA"