Las Finanzas no son Solo Dinero.

Muchas veces nos sentimos atascados en un trabajo poco satisfactorio, en lugares que no nos agradan, en carreras que no nos llenan, a no desesperar, que aunque no lo crean las Finanzas Personales pueden rescatarnos.


Pasa en las mejores familias y en las nuestras también, que después de años de trabajo, ascensos y éxitos, descubramos de repente que ese trabajo no es nuestro sueño, que la vida que estamos viviendo no es la que nos imaginamos de pequeños, aunque necesitamos ese trabajo para vivir, es probable que vivamos en la infelicidad.



Esta situación conlleva que solamente seamos capaces de ver todo lo malo de la vida y nada de lo bueno, hasta el punto que formulamos esa frase lamentable tan común en nuestra época: "Odio mi trabajo"



En este punto comenzamos a sentirnos rehenes de una situación de la que pareciera no haber escapatoria, somos víctimas de las circunstancias y a esto sumaremos que si buscamos otro trabajo es probable que pague menos.

Esta escena es mucho más común de lo que se podría creer y en esta situación es donde probablemente las finanzas puedan ayudarnos de una forma que pocas veces nos imaginamos.



Photo by Esteban Lopez on Unsplash 

1- Todo plan que se precie tiene una meta, un propósito, ¿Conocemos el nuestro?

Puede parecer obvio, sencillo, hasta un descaro decirlo tan fácil, pero es así.



Si cualquiera recorre un camino sin una meta o un propósito solamente estará paseando, nos dejamos llevar por cualquiera que si tenga esto en claro y terminamos muchas veces en lugares que no son de nuestro agrado, trabajando para algún otro que si tenga en claro sus propias metas, en resumen trabajamos por el sueño de alguien más.



Si tengo en claro mi propósito, mis metas, será fácil encontrar los lugares en los que deseo estar y así sentirme completo conmigo mismo, esos lugares donde parece mentira que hasta paguen por hacer lo que disfrutamos, esto parece fácil en la teoría, pero es una de las cosas más difíciles de la vida realmente y muchas veces necesitaremos ayuda profesional para conocernos mejor.



2- No ser la Víctima de la Historia.

En las finanzas aprendimos que los hábitos hacen al monje, en nuestro caso, hacen la diferencia entre llegar a fin de mes o no.



Al igual que podemos decidir en que gastamos y en que no de manera consciente también podemos dejar de ser las víctimas de nuestra vida y comenzar a tomar decisiones para llegar a ese lugar que queremos para nosotros.



No somos las víctimas indefensas, no somos el personaje en peligro, somos todo lo que necesitamos para salir adelante y cambiar para mejor, un excelente primer paso es dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser los héroes de nuestra propia aventura.



3- Nuestro Tiempo vale más que el Oro.


Así como aprendimos a controlar nuestros gastos hormigas de manera consciente, debemos aprender a controlar nuestro gasto de tiempo, ¿De qué sirve estar en un lugar que nos hace infelices?

Sin importar cuánto dinero ganemos estamos desperdiciando un bien finito, que no puede ahorrarse, no se puede invertir y debemos gastar de manera inteligente si o si: Nuestro Propio Tiempo.

Entendamos que nuestro bien más preciado nunca será el dinero.

Nuestro bien más preciado es, fue y será EL TIEMPO, no lo desperdiciemos en algo que no nos reditúa felicidad.

4- El Miedo es a Dejar de Gastar

Es muy normal que pensemos que es imposible reducir nuestro nivel de gasto, que todo lo que ganamos lo gastamos y en ocasiones más también, pero si pensamos esto un poco más a fondo, sabemos que podemos vivir con menos si nos lo proponemos.



Las finanzas personales nos sirven para crear este habito, sencillo en principio pero sumamente practico a largo plazo.

El ahorro es antes que los gastos y un presupuesto es la gran diferencia para llegar a fin de mes. 

Ojo que con esto no digo que dejemos de gastar, simplemente dejaremos de gastar de manera desenfrenada en cualquier cosa brillante que se nos cruce.


5- Un fondo de reserva 



Imaginemos que tenemos la posibilidad de vivir cierto tiempo sin trabajar, sin preocuparnos por las cuentas.



Esta posibilidad es real, un fondo de emergencias siempre es una buena idea para imprevistos, pero también puede ser usado para tomarnos las cosas en serio y cambiar nuestra situación, y mientras lo hacemos, podemos estar tranquilos que este fondo se hará cargo de todos los gastos.



Este fondo es una herramienta muy poderosa que todos deberíamos poner en práctica, nos brinda seguridad mientras buscamos ese cambio que nos llene el alma.


6- No Sos Vos, Soy Yo

Muchas veces pasa que la realidad es mucho más sencilla de que lo que imaginamos.



Es posible que el problema sea nuestra propia actitud, que no tengamos un norte definido y esto conlleva que sin importar que hagamos o cuando, los resultados siempre serán insatisfactorios.



Siempre hay gente que odia su trabajo y por más cambios que haga sigue odiándolo, esto claramente es algo que sucede cuando lo que no esta bien está en nosotros y no a nuestro alrededor, para solucionar esto será necesario conocernos a fondo y de ser necesario buscar algún tipo de ayuda.



Las Finanzas no son Solo Dinero. 

Para cerrar, seguro es una decisión difícil el cambio, pero si realmente es lo que nos falta para sentirnos plenos, las finanzas nos pueden ayudar de maneras mucho más profundas, nos dan la posibilidad de tomarnos ese tiempo necesario para evaluar las cosas y trazar un plan de acción, para salir de ese lugar infeliz y buscar la manera de conseguir nuestro final feliz.



¡Pero Cuidado! Debemos ser muy cuidadosos a la hora de evaluar si el problema realmente es el trabajo o solamente la percepción personal y particular del mismo, en este ultimo caso sin importar los cambios es muy probable que siga sintiendo ese vacío.



Con Esto espero que se dejen ayudar por ustedes mismos y las finanzas para encontrar eso que todos nos merecemos en la vida! Algo que nos llene de alegría y felicidad!



Saludos!

Entradas populares de este blog

La gran mentira de la "MULTITAREA"