Diversificar o Concentrar para triunfar?

Normalmente el consejo por excelencia tanto en finanzas como en muchos otros aspectos es "varias canastas con varios huevos" o diversificación, pero no siempre se ve el lado B de esta estrategia, vamos a analizarlo un poquito.


Esta comprobado que en carteras de grandes sumas la diversificación aplana el potencial peligro haciendo mas segura la cartera, pero en montos pequeños podemos encontrarnos algunas sorpresas que no todos cuentan y como ninguno es Warren Buffet estos temas son importantes desde el momento 0.

Pero esto no se da solamente para las finanzas (sean estas personales o no) también podemos verlo en el ámbito profesional, diversificarse (o ser generalista) o especializarse (ser especialista) cual es mejor y porque?

Lamentablemente no existe una regla clara, pero, al menos podemos analizar la realidad que nos rodea.

Diversificar o Concentrar para triunfar?
Photo by freestocks on Unsplash

En  el ámbito profesional podemos hablar de diversificación cuando intentamos tocar todos los temas de alguna profesión por ejemplo en RR. HH. saber no solo las leyes de trabajo, las maneras de contratación, la forma de llevar adelante un control de ausentismo, un pedido de ART, liquidar sueldos, vacaciones, ganancias, etc....

A simple vista parece posible pero la realidad es que no lo es, nadie puede estar al tanto de absolutamente todo por un periodo de tiempo prolongado sin cometer errores o quedar desactualizado tarde o temprano, si hacemos todo, nuestro tiempo esta completamente utilizado y la actualización sea por cursos, seminarios u otra manera queda relegada al momento que tengamos "tiempo libre"

Entonces especializarnos es una salida factible, pero las PYMES y muchas empresas acostumbran pedir generalistas, personas que hagan de todo por un solo sueldo, mala costumbre cultural podríamos llamarle, pero la realidad es que nuestro universo laboral se maneja de esta manera.

Entonces especializarnos no sirve de nada? 

Por el contrario, especializarse asegura un puesto concreto, estamos atravesando una época de hiper-especialización en muchas áreas (medicas, tecnológicas, agro, etc...) donde aprender a fondo un tema es una oportunidad de ingresar a un mercado saturado de "generalistas" sin resultados reales.

Pero nos encontramos que la gran mayoría de empresas buscan alguien que sepa hacer de todo, y especializarse si bien tiene su pro, posee varios contras también.

Entonces, hablando de finanzas, diversificarse con un capital pequeño es un riesgo mayor, si bien aplanamos la curva de riesgo, también aplanamos la curva de posibilidades a una ínfima parte de capital por cada inversión, siendo que tal vez, un mayor enfoque con menos diversificación pueda potenciar nuestros resultados.

Pero es complejo, tanto en finanzas como en lo profesional encontrar el balance entre las dos puntas.

Si nos hiper especializamos corremos el riesgo de que el mercado sea reducido, pudiendo quedar fuera de manera muy rápida, si diversificamos podemos perder no solo visión sino también oportunidades de crecimiento llevándonos a estancarnos.

Pero qué podemos hacer? 

Para responder voy a usar mi propia experiencia, la diversificación es buena, tener una leve idea de como funcionan las diferentes partes de algo es siempre útil, si a esto le sumamos una especialización general ¿palabras contradictorias no? No, podemos profundizar sin dejar de ser generalistas.

Como es esto?

En el entorno profesional es sencillo en teoría, ser generalista es tocar muchos temas, si a su vez podemos especializarnos en el uso de herramientas que nos generen mejores resultados en menor tiempo, podremos generar mas conocimiento y experiencia que a su vez nos servirán para profundizar cada vez mas siempre manteniendo la mirada generalista.

Pero cómo?

En cualquier trabajo administrativo el uso de programas hace que dicho trabajo sea más ameno, si comprendemos dichos programas tendremos mejores resultados y podremos con el tiempo optimizado resultante, aprender nuevas habilidades, esto nos deja en algo así como una especie de circulo virtuoso, hago algo bien, aprendo algo nuevo, pongo en práctica la mejora, optimizo tiempo, repito...

Para dejarlo en claro, la hiper especialización es un echo, pero aun estamos lejos de que sea una realidad en todos los ámbitos, tanto laboral como financiero, el generalista posee mayores posibilidades en una primera vista de  base, pero a medida que avancemos en el mundo sea profesional o financiero, necesitaremos esa especialización para continuar logrando más y mejores resultados, por ende no importan las canastas, sino como vamos poniendo dentro los huevos.

Que opinan? generalizar es lo suyo o son hiper-especialistas?

Saludos!


Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??