La Mentalidad Mensual

Todos alguna vez la tuvimos, muchos aun la conservan, la Mentalidad mensual puede ser eso que esta retrasando nuestras vidas.


Para la gran mayoría de Argentinos empleados lo normal es que mes a mes se deposite un sueldo en su cuenta de banco y desde ese momento comienza el pago de obligaciones y gastos varios del mes.

En teoría esto no es malo, si tenemos la certeza de que el sueldo estará presente X día en nuestra cuenta bancaria podemos presupuestar los gastos y facilitar el trabajo para al final del mes realizar un balance mensual.

Ahora les propongo hacer un upgrade a este presupuesto mensual y comenzar a hacerlo de manera anual.

¿Saben cuanto suma su ingreso anualmente? ¿incluidos los aguinaldos? ¿y sus gastos?

Esto implica poder presupuestar por completo nuestro año y ver en que momentos debemos hacer un mayor o menor desembolso de dinero.

Por ejemplo épocas de clases, fiestas, cumpleaños, etc.

Esto nos posibilita saber a ciencia cierta que gastos importantes vamos a afrontar a lo largo del año, si llevar un presupuesto mensual es sumamente útil, imaginen uno que resuma los próximos 12 meses.

Podemos planificar compras, inversiones, adelantarnos a gastos y evitar otros.

Cuidar nuestras finanzas de manera anual es un ejercicio que si bien en un principio parece extenuante, en la realidad es muy similar en tiempo y energía a un presupuesto mensual, con el agregado de que podremos marcar momentos específicos del año a tener en cuenta con meses de anterioridad.

No es necesario que sean 12 desde un comienzo, podemos hacerlo de manera estacional otoño, invierno, primavera y verano, o también juntando estaciones como las modas otoño/invierno, primavera/verano.

Esto nos da tiempo de ajustar lo que haga falta ajustar y prever momentos con suficiente antelación para que los imprevistos (que siempre suceden) nos afecten en menor medida.

La Mentalidad Mensual
Photo by Estée Janssens on Unsplash

Con esto podemos tener un panorama realmente alentador de nuestro año, o por el contrario, descubrir que el dinero no alcanza y desde ya comenzar a movernos para cubrir esos huecos potenciales.

Pero no solo esto, también podemos saber en que momento del año tendremos mayor flujo de fondos y destinarlo a inversiones más provechosas, tendremos tiempo de investigar inversiones y empaparnos de conocimiento para optimizarlas lo mejor posible, marcar cuando nuestras inversiones realizan retornos y cuando podremos aportar un poco más de capital.

En fin, al presupuestar a mayor tiempo podremos hacer un plan a mayor plazo, movernos con mayor soltura y ver las cantidades de dinero que pasan por nuestras manos a lo largo del año, esto nos brindara la posibilidad de pensar en prevenir los huecos financieros que podamos tener a lo largo del año, y no vivir para taparlos mes a mes.

Espero que se animen a upgradear su presupuesto mensual de a poco y vean los beneficios reales de ir abandonando la mentalidad mensual y proyectarnos con mucho más tiempo de maniobra!

Saludos!


Entradas populares de este blog

Libertad Financiera ¿De que trata?

Tarjetas de... ¿¿QUE??