Maldito y Sensual Pago Mínimo!

Siempre que llega el resumen, miramos con cariño ese pago mínimo que nos ofrecen, pero ¿Sabemos realmente como funciona? y mas importante aun, ¿Que nos espera el próximo mes después de ese pago?


Todos sabemos que las tarjetas de crédito son una herramienta enormemente poderosa a la hora de financiarnos, y también sabemos que son una amenaza igual de grande a la hora de endeudarnos.

Cuando mes a mes llega la boleta miramos esa promesa ofrecida como hermoso regalo de los dioses que llaman PAGO MÍNIMO, pero cuando aceptamos esa oferta muchas veces no sabemos que estamos sembrando una muy probable pesadilla a futuro.

Para arrancar con el pie derecho tenemos que saber que el pago de una tarjeta se compone por algunos items que podemos diferenciar claramente:

  1. Capital Financiado: es lo que compramos, lo material y su costo de adquisición, hablamos de las zapatillas, el celular, etcétera, es el gasto que financiamos.
  2. Intereses: No siempre están presentes claramente pero toda compra con tarjeta genera intereses, por mínimos que sean, aunque muchas veces están camuflados como gastos administrativos o similares, aunque siempre están no siempre los vemos.
  3. Gastos Administrativos o de gestión: si bien poseen un porcentaje mínimo de intereses, son mayoritariamente los gastos que conlleva el uso y manutención de la tarjeta de crédito y cuenta asociada.
  4. Renovación: Gastos que normalmente son anuales o están bonificados en cuentas sueldos, pueden ser un monto importante que muchas veces se divide en 3 cuotas para que sea menor el desembolso y no duela tanto, informarse con el banco si posee o no costos de renovación es muy inteligente así no nos sorprendemos luego.
En general estos son los items que pagamos con nuestras tarjetas, pueden variar de banco a banco, pueden sumarse otros, por ejemplo sellados y firmas, autorizaciones, seguros, estos arriba descritos son los básicos que tendremos en cualquier entidad.

Ahora, como es posible que cuando llegue la boleta nos ofrezcan pagar por ejemplo $200 si nuestra cuota haciende a $5000, ¿Las tarjetas son mágicas? no, primero veamos que es lo que pagamos y después saquemos conclusiones.

Maldito y Sensual Pago Mínimo!
Photo by David Carboni on Unsplash


Cuando las entidades nos ofrecen realizar un pago mínimo, tenemos que tener en cuenta, qué estamos pagando y como nos afectara en el futuro.



  • Capital Financiado: Solo pagaremos el 5% del capital financiado durante el mes, no el total de la compra solo el 5% de la cuota.
  • Intereses: pagaremos intereses sobre la financiación, he intereses sobre el resto de capital que no pagamos.
  • Gastos Administrativos o de gestión: se abonan al completo


  • Si lo vemos de esta manera no parece tan grave verdad?

    La realidad es que si lo pensamos, veremos que el mes próximo pagaremos el total de la cuota correspondiente a ese mes, más lo adeudado del capital anterior.

    En teoría los que saben (los bancos) dicen que si solamente pagamos el mínimo de la tarjeta una deuda normal puede ser saldada en aproximadamente 10 años.

    Que nos enseña esto? 

    Que el saldo mínimo solo es viable por razones extremas realmente y por periodos muy cortos de tiempo, meses digamos a lo sumo, ya que deberíamos poder corregir nuestro desfajase de flujo de fondos en ese tiempo, de no ser posible, la opción lógica es pedir una refinanciacíon de la deuda acorde a nuestras posibilidades de pago.

    De esta forma quedan debidamente advertidos que el pago mínimo de las tarjetas es una herramienta muy filosa, con la que podemos lastimarnos si la usamos sin pensar, por eso vamos a seguir con este tema y el como salir de deudas en próximos post.


    Saludos!

    Entradas populares de este blog

    Libertad Financiera ¿De que trata?

    Tarjetas de... ¿¿QUE??