Método Japones de Ahorro... El gran KAKEBO

Cuentan que a comienzos del 1900, en Japón, una ama de casa muy práctica invento lo que hoy se conoce como KAKEBO, más que un libro, más que un sistema, un gran aliado del ahorro, pero sobre todo una filosofía del gasto.



Consiste en llevar un registro de todas (si TODAS) las compras diarias para poder minimizar el gasto innecesario y centrarse en lo que realmente hace falta comprar.


Con esta introducción y lo que ya aprendimos podemos ver lo bueno de este sistema, ya que no se centra en realidad en guardar dinero o en gastar poco exactamente, sino por el contrario se centra en el análisis de nuestros propios hábitos de gasto.

Imaginen que pueden ver realmente en que gastan cada centavo que ganan y que día lo gastaron. 

Con esta información podemos darnos una idea más clara de que hábitos de consumo tenemos y actuar en consecuencia, desarrollando el aprendizaje, la auto-disciplina y el consumo consciente.


El kakebo a lo largo de los años se ha tornado una tradición en el país del sol naciente, tanto es así que es posible encontrar simpáticas agendas con los más variados temas, desde formales y sencillas, hasta de dibujos animados para los más chicos (o no tanto) y nos da una idea de cómo un país del otro lado del mundo se preocupa por sus finanzas personales.



Método Japones de Ahorro... El gran KAKEBO
Photo by Alain Pham on Unsplash
¿Cómo Funciona?

  1. Al principio del mes proponemos las promesas del mes (por ejemplo comprar segundas marcas o terceras, dejar de fumar o fumar menos, etc…), los ingresos esperados y los gastos planeados.
  2. Cada día, registramos en el recuadro correspondiente a ese día los gastos hechos.
  3. Fin de mes, hacemos balance y podemos ver cómo fue la experiencia, si fue positiva o donde se fue al Ca…jo.


Con todo esto podemos generar hábitos más saludables a la hora de gastar, y ver el recorrido mes a mes es una idea realmente increíble, para los que usan agenda es una idea que les puede encantar, para los que no usamos es un desafío personal.

Al fin y al cabo es un método que no solo puede ayudarnos a ahorrar sino que puede enseñarnos en que gastamos y si tenemos altibajos en el mes o el año y poder anticiparnos.

Saludos!





Entradas populares de este blog

La gran mentira de la "MULTITAREA"