Método de Ahorro 50/40/10

Cuando tenemos un sueldo seguro, podemos decidir ahorrar una parte fija de este todos los meses, una forma de hacerlo es con el 50/40/10.

Si decidimos ahorrar una parte fija del sueldo apenas cobremos podemos usar este sencillo método.

Primero debemos tener un presupuesto básico para saber los gastos que tenemos al mes y con esta información podremos ser capaces de lo siguiente para lograr el éxito con este método:

  • El 50% de nuestro ingreso sera para cubrir los gastos fijos, esto quiere decir que estos deberán ser dicha suma o menores, en caso de que no lo sean habrá que ver como acomodarlos para no tener problemas.
  • El 40% sera para vivir, divertirnos y gastar, si esta suma es pequeña deberemos aprender a gastar con conciencia, hacernos al menos la pregunta de ¿lo necesito o lo quiero? antes de comprar algo y aprovechar al máximo cada peso, si lo hacemos bien podremos mantener el mismo nivel de vida o incluso mejorarlo siendo conscientes en los gastos.
  • El 10% restante se ahorrara apenas entre en nuestra cuenta, es importante que generemos este habito ya que en este detalle reside la utilidad de este método, es posible hacerlo mediante extracciones automáticas y gestionar que se inviertan inmediatamente de manera que no tengamos oportunidad de gastarlo antes.

Método de Ahorro 50/40/10
Foto de comida creado por freepik - www.freepik.es

Este método nos asegura un flujo constante de ahorro e inversión, sin  ser privativo en absoluto.

Debemos tener en cuenta que el 50% del sueldo debe cubrir nuestros gastos fijos, en caso de que no podamos cubrirlos con el 50% podremos rebajar un poco el 40% que pertenece a la diversión y demás para acomodarnos.

La idea es que dentro de nuestras posibilidades no toquemos el 10% de ahorro que seria la piedra angular de este método.

Todos los métodos presentados buscan generar hábitos de ahorro, esto es así por una sencilla razón.

Ningún plan de inversión puede realizarse correctamente sin un plan de ahorro apropiado que lo acompañe.

Los hábitos de ahorro no solo nos ayudan a juntar dinero, sino que también nos ayudan a dejar de ser ovejas y comenzar a ser consumidores responsables lo cual nos acompañara para toda la vida.

Podemos también acomodar los métodos de ahorro a gusto.

Siempre es posible usar como base una idea, ninguno de los métodos que vimos son reglas irrompibles, todos pueden ser la base para generar nuestro propio Frankenstein Financiero, tomando lo que nos resulte mas útil de cada método y creando uno propio.

Se animan a probarlo? o mejor todavía. ¿Se animan a crear su propio Frankenstein de ahorro y mostrarlo?


Saludos!

Entradas populares de este blog

La gran mentira de la "MULTITAREA"